EMOLTV

Entel PCS lanza la primera red de tercera generación para celulares de Latinoamérica

La tecnología, que estará disponible desde mañana, dará un salto a la telefonía móvil presente hasta hoy en nuestro país.

12 de Diciembre de 2006 | 17:58 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La operadora de telefonía celular Entel PCS lanzará mañana la primera red de telefonía móvil de Latinoamérica que cuenta con la avanzada tecnología 3.5G (WCDMA/HSDPA), la que permitirá la transmisión de voz y datos a alta velocidad.
 
Esta tercera generación mejorada, desarrollada por Ericsson, permitirá a Chile estar a la vanguardia en telefonía móvil, con una conexión a Internet de alta velocidad y el potencial para desarrollar una serie de servicios innovadores para los usuarios.


Entre las nuevas funcionalidades se encuentran la descarga de programas, además de una mejora en el intercambio de correos electrónicos y mensajes de texto.


Hasta el momento, la red de la que disponemos en nuestro país es llamada 2.5G, que denomina a evolución de la la 2G que ha experimentado mejoras, como una mayor velocidad en transferencia de datos, pero aún inferior a la ofrecida por la tercera generación.


La primera fase de la tecnología en celulares permitía sólo la transmisión de voz.


La 3.5G permite una transmisión de datos de hasta 700 Kbps (Kilobits/segundo), contra los 14.4 Kbps de la 2G y los 64 Kbps de la 2.5G.


Esta característica la confrontó con tecnologías como WiMax, pero la tendencia muestra que, lejos de competir, se complementarán en el mercado, coexistiendo complementariamente.

En 3Gamericas.org existe una lista que detalla en qué fase de aplicación de la tercera generación de telefonía móvil está cada país.

Para el caso de Chile, en la última actualización de la lista, en el mes de noviembre, las tres compañías de celulares aparecen como potenciales ofertantes.

En América, sólo Estados Unidos y Canadá disponen de esta tecnología (los países de la nómina marcados en rojo ya están en servicio).

Acceder al listado

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?