EMOLTV

Crean gasolina hecha con naranjas

El gobierno español firmó un contrato con los propietarios de la patente y negocia con empresas para apuntarse al bioetanol de los frutos.

05 de Marzo de 2007 | 09:52 | Orbe

VALENCIA.- Las naranjas, concretamente la corteza y la pulpa, pueden convertirse en bioetanol, un combustible de alto poder energético con características muy parecidas a las de la gasolina, pero más respetuoso con el medio ambiente, como lo señaló en 1992 el investigador Karen Gorhmann y 12 años después creó una planta que a mediados de 2007 producirá 190 mil litros de bioetanol anuales.


El gobierno español firmó un contrato con los propietarios de la patente y negocia con empresas para apuntarse al bioetanol de las naranjas.


"Tenemos un producto en el que somos excedentarios y que es susceptible de transformarse en bioetanol. Tenemos una factoría automovilística, Ford, que está interesada en el proyecto, es una gran oportunidad", explicó el consejero de Territorio y Medio Ambiente, Esteban González Pons, quien aseguró que le habló del proyecto a Al Gore durante su reciente visita a Madrid y que le encantó la idea.


Se trata de una nueva oportunidad industrial compatible con la ecología, que permite una transición energética, y que, además, permite mantener la renta de quienes viven de la naranja, a la vez que evita el desastre ecológico que supondría la desaparición de su cultivo, cuya producción atraviesa una de las peores crisis de su historia, motivada por el minifundio.


De acuerdo con las experiencias realizadas en California, el gobierno español calcula que estos desechos podrían generar 37 millones 500 mil litros de bioetanol (el 16 por ciento de la producción española), que suministrarían mezcla de combustible para 550 mil vehículos sin necesidad de modificar el motor. Es decir, se podrían producir entre 75 y 80 litros de bioetanol por tonelada de residuos cítricos, informó El País de España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?