EMOLTV

Cibernautas denuncian malos productos y servicios en sus espacios virtuales

En Chile, aún este tipo de acciones no es muy conocida en la opinión pública, pero hay quienes han usado sus blogs o foros para desenmascarar a las empresas que no han sido correctas. Comenta esta noticia>>

21 de Junio de 2007 | 13:44 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online
imagen

Jorge Barahona relató su mala experiencia con el cambio del sistema de claves del Banco Santander en su blog.

El Mercurio

SANTIAGO.- El bloguero irlandés Damien Mulley denunció una flagrante venganza por parte de la empresa Sky Handling Partners, dedicada al manejo de equipajes en el aeropuerto de Dublín.


El afectado descubrió que la compañía a la que acusaba lo estaba inscribiendo en portales de citas para homosexuales, lo que ha denunciado y difundido a través de Internet. Su artículo ya cuenta con numerosos comentarios y enlaces por parte de usuarios que han acudido a su llamado de hacer conocida su situación.


En Chile los blogueros también han utilizado sus bitácoras para hacer denuncias y luchan para que sea un medio autorizado para hacer saber su malestar y perjudicar la imagen de la empresa que no cumplió con su deber.


Haciendo mención de este fenómeno, el espacio virtual El Francotirador cita a Ignasi Biosca, COO de Media Contacts Global, quién declaró que “las empresas han de ir con cuidado, porque el usuario hoy en día tiene la opción de contar su opinión en un blog”. También cita casos de acusaciones en la red.


El propio Christian Leal, a quien pertenece dicho blog, escribió una serie de tres artículos en los que denunciaba la burocracia a la que lo sometió Movistar, los que tituló “TramitaMe”. Claudio Navarro también se queja de la operadora móvil.


Para la misma compañía, pero en lo que respecta a servicios de Internet, Juque escribió un reclamo contra “Terra, CTC Chile, Telefónica Chile”, que dice tituló así para “’castigarlos’ aunque sea una lucha entre un David y un Goliat” debido a que no podía acceder a páginas internacionales desde su computador, a las que necesitaba ingresar por motivos laborales.


La bloguera Ymode, compró un refrigerador General Electric que no congelaba, lo que comprobó grabando videos que demostraban que no funcionaba correctamente. Sus quejas no fueron escuchadas durante largas semanas y pidió el reemplazo del electrodoméstico (el que llegó, pero también falló) y una indemnización por la comida que perdió a causa del desperfecto.


La usuaria dijo a Emol que cuando le llevaron el refrigerador no era del mismo modelo, no le avisaron que irían a reemplazarlo y era “de un valor bastante inferior, y sin la diferencia de dinero”, situación que calificó de “estafa”. Su conclusión es que “a GE no les compro nunca más nada, ¡ni ampolletas!”.


El usuario El Mastike ya es conocido entre los fanáticos de los trenes por sus denuncias (que vienen desde hace más de un año) contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y sus contratistas por fugas de dinero a través de mantenciones que no se hacen a los trenes y que se pagan, los que generan gravísimos problemas de seguridad: por ejemplo, denuncia que el Metrotren no tiene freno de emergencia, denominado el “pedal del hombre muerto”.


Jorge Barahona tuvo una mala experiencia con el cambio del sistema de claves del Banco Santander y detalló las incomodidades que tuvo que pasar y las sugerencias que él hace para mejorar el proceso.


Como ellos, muchos cibernautas chilenos, como así también en el mundo, están utilizando sus espacios para hacer valer sus derechos como consumidores y, más que hacer justicia por sus propias manos, han comenzado a formar redes y, así, extender globalmente el “boca a boca”, el método más efectivo de recomendación para una empresa.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?