EMOLTV

Legisladores EE.UU. apoyan ley para detener represión en internet

La ley daría a los individuos el derecho de demandar a las compañías en cortes federales si su información es revelada de manera inadecuada.

24 de Octubre de 2007 | 08:43 | Reuters

WASHINGTON.- Una comisión clave del Congreso de Estados Unidos respaldó el martes un proyecto de ley que prohibiría a las compañías de internet de Estados Unidos que cooperen con las autoridades en China y otros gobiernos represivos.


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes votó a favor de una ley diseñada para evitar que compañías como Yahoo! Inc. entreguen información personal a gobiernos que la usan para reprimir a disidentes.


"Las dictaduras necesitan dos pilares para sobrevivir, propaganda y policía secreta. El internet, si es mal utilizado, les da ambas cosas con creces", declaró en un comunicado el representante republicano Chris Smith, autor del proyecto.


La ley daría a los individuos el derecho de demandar a las compañías en cortes federales si su información es revelada de manera inadecuada.


También exige a los proveedores de servicios de internet que revelen al Gobierno de Estados Unidos los términos y frases que filtran y las restricciones impuestas sobre ellos en países que "limitan el internet".


El proyecto necesita la aprobación de la Comisión de Comercio y Energía de la Cámara antes de que pueda ir al pleno de los representantes. Un proyecto similar aún no ha sido presentado en el Senado.


Smith, de Nueva Jersey, presentó el proyecto por primera vez el año pasado, en medio de alegatos de que Yahoo había entregado registros electrónicos a las autoridades chinas que llevaron a la sentencia de ocho años de prisión del escritor Li Zhi en el 2003.


En septiembre del 2005, Yahoo fue acusada de ayudar a las autoridades chinas a identificar a Shi Tao, quien estaba acusado de filtrar secretos de Estado al extranjero y que en abril fue sentenciado a 10 años de prisión.


Google Inc. ha sido criticado por ceder a la presión de China para bloquear términos políticamente delicados en su sitio en chino. Microsoft también ha enfadado a defensores de los derechos humanos al cerrar el blog de un crítico del Gobierno de Pekín.


Yahoo! emitió el martes un comunicado señalando que el proyecto "destaca la complejidad de los temas que enfrentan las compañías estadounidenses al hacer negocios con China y países similares (...)".


"Ansiamos trabajar de manera constructiva con el Congreso para encontrar soluciones prácticas, sostuvo Yahoo!.


Microsoft emitió el lunes un comunicado en el que señala que está trabajando con otras compañías tecnológicas para idear una serie de principios para tratar con "leyes, regulaciones y políticzs que interfieren con los logros de los derechos humanos (...)".


Un portavoz de Google dijo que la compañía aún estaba estudiando el proyecto y rehusó realizar comentarios.


Las compañías tecnológicas de Estados Unidos han puesto hincapié en los difíciles sacrificios que hacen para funcionar en el inmenso mercado de China, donde el precio de admisión es seguir las leyes locales y donde los agresivos competidores chinos celebrarían su retiro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?