Subtel y Telefónica del Sur inauguran fibra óptica en Aysén

Era la única región de Chile sin conectividad digital avanzada, y gracias al plan público-privado que piensa integrar a la red digital a todas las zonas aisladas del país, ahora tiene acceso a aplicaciones tecnológicas de última generación.

15 de Enero de 2008 | 16:22 | El Mercurio Online

El Subsecretario Pablo Bello junto a un par de los cientos de beneficiados por la llegada de la fibra óptica a Aysén.

El Mercurio Online

VILLA MAÑIHUALES.- Con un acto encabezado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, la intendenta de Aysén, Silvia Moreno y el Gerente General de Telefónica del Sur, Jorge Atton, se inauguró oficialmente la red de Fibra Óptica que dotará con tecnología de punta a Chiloé, la Provincia de Palena y la región de Aysén, localidades históricamente aisladas y carentes de comunicación digital. 


Resultado de una alianza público privada, la ejecución de esta iniciativa interconectará por primera vez a Aysen a la red de fibra óptica nacional, siendo esta la única región de Chile que no contaba hasta ahora con ninguna red avanzada de fibra óptica.


Gracias a este avance la comunidad austral podrá acceder a telefonía, Internet, IP TV, transmisión de datos y aplicaciones tecnológicas de última generación, como ya existen en las principales ciudades de Chile, dando un paso concreto para cerrar la brecha digital.


“Estamos aquí para dar respuesta a una necesidad social. La comunicación es una necesidad social y en Aysen existen carencias históricas de comunicación. La buena noticia es que esa realidad está empezando a cambiar, con esta gran obra que se concreta hoy”, destacó el Subsecretario Pablo Bello.


El titular de la Subtel agregó que “algo que para los grandes centros urbanos es cotidiano como tener Internet, sigue siendo un lujo en zonas apartadas y rurales, donde muchas veces ni siquiera existe oferta de conectividad, por eso tiene sentido lo que hacemos hoy. Integrar por fin a esta región al resto de Chile y el mundo”.


El proyecto -de gran complejidad técnica y pionero en el país- consideró:


■  Construcción de una red de Fibra Óptica con una longitud de 830 Kms.


■  Red de transporte SDH de nueva generación con capacidad de 10.000Mbps.


■  Primeros cruces de Fibra Óptica Submarinos en Chile (y pioneros en Sudámérica (tres cruces que en total tienen una longitud de más de 130Kmts).


Con una inversión total de US$ 12 millones, el proyecto contó con un subsidio del Estado de US$ 2,5 millones, aportados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en concurso público a la filial iPAS de Telefónica del Sur.


Este proyecto se convierte en uno de los hitos de conectividad más importantes de este gobierno, el cual recientemente anunció que destinará un presupuesto histórico de 40 mil millones de pesos para subsidiar el acceso de los chilenos más pobres a servicios de telecomunicaciones, especialmente en zonas aisladas y rurales.


Para Pablo Bello esta Fibra Óptica  será un aporte fundamental para el desarrollo productivo de las localidades que están en la ruta del proyecto. “El turismo, por ejemplo, es trabajo y una gran posibilidad de desarrollo, pero para potenciarlo y proyectarlo es indispensable contar con  servicios de telecomunicaciones de calidad. Esta inversión es un paso concreto en ese rumbo, tomando en cuenta que la conectividad digital es igualdad de oportunidades”.


El Subsecretario recalcó que el Gobierno continuará subsidiando el despliegue de nuevas redes en zonas rurales. La meta es llegar al 2010 con el 95% de las zonas rurales de Chile con acceso a conectividad, un salto histórico si se considera que el Censo 2002 registró que solo el 1% de los hogares rurales tenía acceso a servicios de telecomunicaciones. “El Estado nunca había destinado tantos recursos públicos para reducir la brecha digital, especialmente en regiones”, expresó Pablo Bello.


Jorge Atton Palma, gerente general de Telefónica del Sur, manifestó su satisfacción al ser parte de este proyecto el cual favorece la descentralización del país, una de las tareas prioritarias de la empresa.  “De ahora en adelante, las ciudades más aisladas del sur de nuestro país quedarán integradas al resto del territorio nacional, gozando de los mismos privilegios de conectividad que todos los chilenos tenemos, acorde a los tiempos actuales y a los avances del siglo XXI en esta materia”.


Señaló también que Telefónica del Sur, en sus 114 años de vida, ha contribuido enormemente al  desarrollo de las ciudades del sur de Chile y, a través de este proyecto, proporcionaremos mayor desarrollo, cultura y entretención a todos los habitantes que se verán favorecidos con la Fibra Óptica, aportando a su bienestar y calidad de vida.


La inauguración contó también con la presencia de las principales autoridades regionales, vecinos de la localidad rural de Mañihuales y la exhibición de un video que mostró los principales hitos del proyecto.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores