HELSINKI.- Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, obtuvo un beneficio neto de 7.205 millones de euros (casi 10.500 millones de dólares) en 2007, lo que supone un 67 por ciento más que el año anterior, informó hoy la empresa.
El gigante finlandés vendió un total de 437 millones de teléfonos móviles en 2007, con un aumento del 26 por ciento, una cifra récord que le permite incrementar su cuota de mercado hasta el 40 por ciento, afianzando su liderazgo en el mercado mundial de las telecomunicaciones.
Según el balance publicado hoy, Nokia aumentó sus ventas netas un 24 por ciento respecto a 2006 hasta los 51.058 millones de euros (74.400 millones de dólares).
La compañía mejoró un punto y medio su margen de beneficios hasta el 33,9 por ciento, gracias sobre todo a que supo presentar una gama atractiva de teléfonos móviles, contrarrestando los débiles resultados de su división de redes.
En 2007, Nokia consiguió un beneficio operativo de 7.985 millones de euros (11.600 millones de dólares), un 46 por ciento más que el ejercicio anterior, superando las previsiones más optimistas.
La división Mobile Phones, el principal negocio de la compañía, experimentó un discreto crecimiento del uno por ciento con unas ventas netas de 51.000 millones de euros (74.300 millones de dólares).
La compañía finlandesa consiguió unas ganancias de 1,83 euros por acción, 74 céntimos más que el año anterior.
En vista de estos resultados, la junta directiva ha anunciado que propondrá un dividendo de 0,53 euros por acción, frente a los 0,43 euros por acción de 2006.
Los principales mercados de Nokia, teniendo en cuenta las ventas netas, fueron China, India, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que España ocupó la séptima posición en importancia.
"El excelente cuarto trimestre de Nokia contribuyó en un año de fuerte crecimiento y mayor rentabilidad para la compañía,” declaró en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.
El máximo responsable de la compañía señaló que fue además un año de importantes iniciativas, como el inicio de operaciones de la compañía de riesgo compartido Nokia-Siemens y el lanzamiento del portal de servicios de internet “Ovi,” a través del cual Nokia ofrece música, mapas digitales y otros productos digitales.
Para 2008, Nokia estima que el mercado de la telefonía móvil crecerá alrededor de un diez por ciento respecto al año pasado, superando los 1.100 de aparatos.
El objetivo de la compañía es continuar aumentando su cuota de mercado, y espera además crecer ligeramente por encima de la media del sector.
Poco después de publicar sus resultados, las acciones de Nokia en la bolsa de Helsinki subían más de un ocho por ciento y se cotizaban a 22,39 euros.