SAN FRANCISCO.- Más de un cuarto de las personas que han comprado -en Estados Unidos- el teléfono de Apple, el iPhone lo han desbloqueado y lo usan con otras compañías que no son AT&T, que supuestamente tiene la exclusividad, un número impresionante y que de seguro presionará a la compañía a modificar su modelo de negocios, según explicó un analista el lunes.
Toni Sacconaghi, analista de la consultora Bernstein Research, dijo que el análisis de las ventas de Apple y de AT&T reveló que hay 1.45 millones de teléfonos “perdidos en acción” para finales de 2007.
Unos 480.000 de éstos se cree que están en manos de AT&T como parte de su inventario, lo que implica que hay 1 millón de teléfonos, o sea un 27% del total, que fueron desbloqueados para poder usarse con otras compañías celulares.
Los ejecutivos de Apple dijeron la semana pasada que el número de iPhones desbloqueados era “significativo” pero no dieron cifras. Muchos analistas han estimado que los teléfonos liberados deberían estar bajo el 20%.
Apple y AT&T no dieron declaraciones oficiales.
El alto número es preocupante par aApple, porque la compañía recibe una porción de la tarifa que cobra AT&T por el servicio, ingresos que llevan a un elevado margen y que han alimentado el optimismo por el potencial de ganancias del teléfono.
Por ejemplo, explicó Sacconaghi, si Apple llega a su meta de ventas de 10 millones de iPhones al final del año fiscal 2008, pero el 30 por ciento de esos no implica ningún pago al operador, las ganancias serían US$500 millones y 37 centavos más bajas que lo esperado, por acción.
Si Apple logra recuperar los teléfonos desbloqueados (a través de las actualizaciones del software, por ejemplo), podría conservar sus altos margenes pero perdería una buena cantidad de ventas, pero permitir su existencia, mermaría la rentabilidad y haría difícil que más operadores se inscribieran al sistema de compartir las ganancias.
“Aparte de las implicaciones financieras, creemos que la prevalecencia de iPhones desbloqueados presenta un dilema estratégico para Apple”, según dijo el analista.
Las acciones de Apple cerraron el lunes a US$130.01. En el mes pasado el stock de teléfonos bajó un 35% por las preocupaciones por el gasto de los consumidores y por lo que algunos analistas han dicho sobre una falta de productos Apple imprescindibles este año.
COMENTA ESTA NOTICIA