BEIJING.- El Comité Organizador de los JJ.OO. de Beijing 2008 (Bocog) reconoció hoy que China está considerando la posibilidad de relajar la censura que aplica a miles de webs durante la gran cita deportiva, con el fin de facilitar el acceso a la información a los periodistas foráneos que cubran el evento.
Según declaró a la prensa Wang Hui, directora del departamento de relaciones públicas del Bocog, se estudia la posibilidad, por lo que "podría haber cambios durante los Juegos” y éstos se anunciarán próximamente.
Wang señaló que el Bocog ha escuchado las sugerencias al respecto que le han dirigido algunos periodistas, y estudia la experiencia en otros países.
La responsable añadió que de confirmarse el cambio, “sería una de las formas en que los Juegos Olímpicos pueden promover el progreso en China.”
El país, con 210 millones de internautas, está a punto de superar a EE.UU. y convertirse en la mayor comunidad de usuarios de la red, pese al bloqueo que sufren miles de webs, desde blogs (todos los de Blogspot o Wordpress, por ejemplo) a páginas tan populares como la Wikipedia o las de medios informativos como la BBC.
La organización de los JJ.OO. ha servido, por ahora, para relajar los límites a los periodistas extranjeros que trabajan en China, permitiéndoles mayor facilidad para hacer entrevistas y cubrir eventos en zonas remotas, aunque esta “tregua olímpica” a veces no se cumple, según denuncian los propios reporteros.