BOGOTÁ.- Un movimiento de víctimas de los grupos paramilitares de ultraderecha empezó a promover una jornada de protesta contra los actos violentos de esas organizaciones tras las manifestaciones del lunes pasado para repudiar a la guerrilla de las FARC.
"Después de las marchas del lunes, consideramos que es necesario que también se haga un gesto por las víctimas de los paramilitares", dijo el director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, en declaraciones que publica hoy el diario El Tiempo.
Iván Cepeda es hijo de Manuel Cepeda, un destacado líder del Partido Comunista que fue asesinado el 9 de agosto de 1994 por sicarios vinculados con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Cepeda explicó que la jornada está siendo convocada para el 6 de marzo a través de la red de social en Internet Facebook bajo el lema de "Un millón de voces contra las AUC".
La convocatoria indica que el objetivo es exigir que se terminen los crímenes de los paramilitares con el desmantelamiento definitivo de sus estructuras, los nexos de algunos políticos con esos grupos y las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado.
Las AUC protagonizaron un proceso de negociaciones con el gobierno entre 2003 y 2006 en el marco del cual se desmovilizaron un poco más de 31.000 miembros, aunque organizaciones no gubernamentales aseguran que muchos grupos siguen armados y que algunos de los que se acogieron al diálogo han vuelto a delinquir.
Según Cepeda, la jornada no debe ser interpretada como una "revancha" por el éxito de las marchas que se realizaron el lunes en 160 municipios colombianos y unas 130 ciudades del exterior para rechazar la toma de rehenes y los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la población civil.
Portavoces de la Policía indicaron que unas 4,8 millones de personas participaron en la jornada de protesta, considerada como la manifestación más numerosa en la historia del país.
Dicha jornada nació hace un mes cuando un ciudadano de la caribeña ciudad de Barranquilla propuso en Facebook una protesta virtual que denominó "Un millón de voces contra las FARC". La iniciativa empezó a sumar apoyo de forma rápida y algunos estudiantes universitarios propusieron que la protesta fuera en las calles el 4 de febrero.
Los organizadores han dicho que no esperaban tanto respaldo y que seguirán en contacto para no dejar acabar el proyecto, aunque no piensan incursionar en la política y tampoco quieren que dirigentes de los partidos se les aproximen.
"En el momento en que nos metamos en política vamos a deslegitimar lo que hemos trabajado y construido", dijo Carlos Santiago, de 22 años, uno de los principales promotores de las marchas.