LONDRES.-- La revolución digital puede hacer más difícil ganar dinero con la música a las compañías discográficas y a las minoristas, pero la caída en las ventas de álbumes ha generado un nuevo tipo de inversión que atrae a admiradores y a banqueros por igual.
El portal Slicethepie.com (en castellano algo así como repartir la torta) se adaptó al presente, donde los intermediarios (los sellos disqueros) ya no son imprescindibles y la relación entre el artista y el seguidor es cada vez más directa. Es así como esta empresa sólo amdinistra y facilita esa interacción.
Ya ha financiado a 13 bandas, generando más de 40.000 libras esterlinas (79.700 dólares) a los primeros 40.000 exploradores del sistema y atrayendo a cientos de inversores que han recibido prometedores retornos de su capital desde su lanzamiento hace siete meses.
"El problema al cual se enfrenta la industria es el costo de generar nuevos artistas, que tiene un precio extraordinariamente alto", expresó a Reuters el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, David Cortier-Dutton.
"Ya que las ventas de música caen en su formato físico y las digitales no son capaces de compensarlo, la industria debe encontrar una forma de producir música a un costo más bajo", dijo Cortier-Dutton.
"Nosotros convertimos a cada admirador en un sello discográfico. Todo el mundo puede invertir en nuevos artistas con condiciones económicas que sean atractivas", afirmó el emprendedor.
Según Cortier-Dutton, los miembros de esta iniciativa son diversos e incluyen a ávidos admiradores, personas que simplemente quieren obtener algún dinero extra escribiendo críticas a nuevos artistas, individuos cuyo principal deseo es acercarse a los grupos y profesionales de la inversión.
La filosofía del sitio es "la sabiduría de las multitudes". Esto quiere decir que 7.500 artistas se inscriben para ser analizados de forma anónima e independiente por los miembros y, cada mes, los 20 músicos con mejores críticas reciben fondos.
Mientras en la industria tradicional se necesitan vender al menos 100.000 álbumes para recuperar la inversión, con este sistema si un artista vende 1.000 copias sus inversores ya recuperan su capital.
Dos años después de la inversión, quienes apostaron su dinero reciben una libra esterlina por álbum y 10 peniques por cada single vendido.
Si el grupo Arctic Monkeys hubiera comenzado en Slicethepie, por ejemplo, los inversores habrían recibido 100 libras por cada participación vendida, basándose en 1,1 millones de álbumes vendidos. En este caso una inversión de 20 libras recibe un retorno de 2.000 libras.
En este sistema, los artistas conservan los derechos de autor y son libres de firmar con una discográfica tradicional en cualquier momento.
El próximo mes, el grupo alternativo The Alps se convertirá en el primer artista en lanzar un disco mediante el sistema Slicethepie. El disco se titula "Something I Might Regret" y saldrá a la venta el 10 de marzo.
"Slicethepie es perfecto para un banda como nosotros", afirma el vocalista Daniel Heptinstall.
"Nos da lo mejor de los mundos. Tenemos un control completo sobre la música y una conexión directa con nuestros fans, el amplio grupo de gente que nos ha permitido grabar este disco", agregó.
Los inversores pueden además comprar y vender contratos con artistas como si se tratara de un mercado bursátil musical.
COMENTA ESTA NOTICIA
1. Los artistas se inscriben y suben su perfil y se unen a una "Arena" o grupo según su género.
2. Cuando la Arena está llena (1.000 artistas) se abre la sala de los cazatalentos se abre.
3. Los fanáticos ganan dinero al analizar cada canción al menos 10 veces calificándolas de 1 a 10 y escribiendo críticas musicales.
4. Los 20 artistas mejor evaluados pasan a la etapa de "Showcase", a la "vitrina".
5. Los fanáticos votan y financian los artistas en vitrina al comprar pases para Backstage.
6. Los pases de backstage le dan a los fans acceso exclusivo al artista, participación en el proceso de grabación, una copia gratis del álbum y derechos exclusivos en los contratos del artista.
7. Los fans compran contratos que les dan derecho a una ganancia basada en la cantidad de singles y álbumes vendidos por el artista durante dos años.
8. El artista recibe el dinero y graba el disco, manteniéndose en contacto con quienes tengan los pases de backstage en un área privada del sitio.
9. Los contratos son absolutamente negociables en el sitio de intercambio de Slicethepie, fluctuando en su valor dependiendo en la cantidad de albumes o singles que vendan.
10. Se lanza el album y Slicethepie recibe 2 libras ($1.850) por cada álbum que se vende.
11. El artista mantiene todos sus derechos de autor y de publicidad y es libre de firmar con un sello discográfico en cualquier minuto.