ESTRASBURGO.- El Parlamento europeo dio hoy luz verde para un instituto europeo de tecnología luego de que los legisladores votaran en Estrasburgo a favor de la iniciativa.
El instituto estará dotado de 300 millones de euros (460 millones de dólares) para el período 2008-2013 y comenzará sus tareas este verano.
Se prevé que en junio el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) vote respecto a la sede de la institución, para la cual se postularon Austria, Polonia y Hungría.
Para políticos socialdemócratas alemanes el proyecto es superfluo mientras que los cristianodemócratas ven en ello una posibilidad de convertir los resultados de la investigación europea de punta en innovaciones aptas para el mercado.
"Queremos conectar empresas, investigación y ciencia, para seguir mejorando la transferencia tecnológica de Europa", sostuvo la legisladora del CSU Angelika Niebler.
"Para coordinar las actividades científicas entre instalaciones de investigación, no precisamos una nueva agencia europea. Y quien quiera realizar una investigación de punta en Europa, no llegará lejos con 308,7 millones de euros para seis años", sostuvo el legislador europeo del partido alemán SPD Norbert Glante.
Según planes originales de la Comisión de la UE, el instituto recibiría más de 2.000 millones de euros e iba a enfocarse en mejorar la competitividad europea.