Nicholas Negroponte: "Un laptop no es un artículo de lujo"

El creador del proyecto "One laptop per child" aseguró en el Foro de Innovación de las Américas, en Uruguay, que estos aparatos deben ser vistos como "una parte más del aprendizaje".

31 de Marzo de 2008 | 12:43 | AFP

Nicholas Negroponte es el creador del laptop de bajo costo con el que pretende disminuir la enorme brecha digital que existe en el mundo.

El Mercurio

MONTEVIDEO.- El creador del proyecto "One laptop per child" (OLPC), el estadounidense Nicholas Negroponte, dijo que la computadora "no es un artículo de lujo", sino que es parte de la propia educación, en el marco del Foro de Innovación de las Américas (FIA) que se realiza en Uruguay.


Negroponte, que el domingo dio la conferencia inicial del FIA, que se desarrolla en Punta del Este (140 km al este de Montveideo), señaló en una entrevista con el diario El País que hay "que reemplazar educación por laptop".


Al ser consultado si no era mejor gastar en tener una infraestructura adecuada para la enseñanza que en computadoras, indicó: "Tenemos que hacerlo al mismo tiempo" porque "la laptop no es un artículo de lujo, no lo vemos como un accesorio sino como una parte más del aprendizaje".


El creador del Media Laboratory de MIT valoró positivamente el Plan Ceibal que impulsa el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez para dotar de un ordenador a todos los escolares -ya hay 10.000 funcionando-, el que extenderá a los docentes de enseñanza secundaria.


"La idea de extender el plan es una iniciativa muy osada", dijo Negroponte en una entrevista con el diario El País.


"Uruguay es hoy una suerte de plan piloto y aún siendo un país pequeño enfrenta grandes obstáculos logísticos y de conectividad", valoró.


Al inaugurar el FIA, Vázquez dijo que el plan Ceibal, que prevé que para 2010 cada alumno y maestro del sistema público tenga una computadora, "es una revolución, una revolución profunda e irreversible, porque es una revolución en la inteligencia, en la información y en el conocimiento de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros docentes".


El FIA, que culmina el 1 de abril, congrega a un centenar de expositores internacionales del ámbito científico y tecnológico y más de 600 participantes de todo el mundo, que expondrán e intercambiarán ideas sobre tres grandes áreas: Innovación y Capital Humano, Políticas Públicas en Innovación, y Relación entre Academia y Empresa.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores