EMOLTV

Bill Gates: Una China próspera no es una amenaza para el mundo

La influencia de la creciente economía china sobre todo en Latinoamérica es algo bueno, a ojos del fundador de Microsoft.

04 de Abril de 2008 | 15:21 | Reuters

MIAMI.- La creciente riqueza de China es buena para el mundo y llegará un momento en que la influencia de Estados Unidos disminuirá al mismo nivel que su participación en la población mundial, dijo el viernes Bill Gates cofundador del fabricante de software Microsoft.

Consultado durante una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Miami si consideraba que la creciente influencia de China en América Latina era una amenaza, Gates, uno de los mayores multimillonarios del mundo, dijo que para nada.

"El hecho de que China se esté enriqueciendo es algo muy bueno en general. El hecho de que más mentes se estén educando es de gran importancia. Si uno se preocupa de la condición humana, entonces una China con más recursos es mejor", dijo Gates en un seminario de filantropía empresarial.

"Si se piensa en este asunto de poder relativo y uno dice ’mi país es el más poderoso’, se trata de nostalgia de 1947", dijo Gates, quien sostuvo que ese fue el momento de mayor poder económico y militar de Estados Unidos.

China, con una economía en auge y una gran demanda por materias primas, ha invertido dinero en los últimos años en América Latina para obtener una porción de los grandes sectores de la minería y agricultura de la región.

La creciente presencia de China en un área en la que Estados Unidos se considera influyente ha despertado preocupaciones entre funcionarios militares estadounidenses.

El acelerado gasto militar de China en particular ha atraído la mirada del Pentágono, mientras que su creciente papel como acreedor de Estados Unidos y su gran participación en las importaciones estadounidenses también ha provocado aprensiones entre sectores conservadores de Estados Unidos.

Gates, quien en junio dejará sus responsabilidades ejecutivas en Microsoft para dedicarse de tiempo completo a las actividades de caridad de su fundación, dijo que los avances económicos y sociales en el resto del mundo inevitablemente erosionarán el predominio de Estados Unidos.

"El hecho es que Estados Unidos representa el 5 por ciento de los habitantes del mundo. En algún momento, tendremos un 5 por ciento de influencia en el mundo y eso está bien", dijo.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?