MIAMI.- El fabricante de software anunció que retrasará la fecha en que su sistema operativo, Windows XP deje de existir.
Así lo informó la página news.com, y agregó que en todo caso, el alargue del Windows XP Home edition (es decir, el de uso doméstico) será solo para una clase de computadores conocidos como los PC de bajo costo.
La página explica que es una categoría que incluye a computadores con procesadores más lentos, pantallas pequeñas y en muchos casos, memorias flash (como las de las tarjetas de las máquinas fotográficas) en lugar del tradicional disco duro.
La razón de fondo es que el funcionamiento del vilipendiado Vista en estos computadores de muy bajo precio es muy difícil. Por eso, Microsoft le dará la opción a los fabricantes de los llamados ULCPC de usar XP o Vista.
En todo caso, los grandes fabricantes de computadores deben dejar de vender máquinas con Windows XP instalado en junio de este año, que se ha establecido como la fecha de “muerte” del XP, la que ya fue aplazada en una oportunidad.
Pero a pesar que se dejará de vender, será en abril de 2009 cuando el XP dejará de contar con el soporte técnico principal, aunque hasta abril de 2014 tendrá soporte limitado.
Michael Dix, gerente de marketing a clientes de Microsoft dijo estar confiado en poder discontinuar el Xp a fines de junio (para los PC que no son de ultra bajo costo), y agregó que “hemos recibido respuestas positivas de nuestros socios diciendo que están listos para hacer la transición”.
Esa transición se debería hacer hacia el Windows Vista, el último sistema operativo de Windows que no ha tenido la recepción que se esperaba y ha presentado varios problemas a sus usuarios.
Pero la fecha del lanzamiento del sucesor de Vista ya está lista: sería 3 años después de su debut, en enero de 207. Es decir, sería en enero de 2010 que el Windows 7, como ha sido llamado este nuevo sistema operativo, vea la luz. Pero ayer Bill Gates dijo que podría ser el próximo año, es decir, en 2009 que el Windows 7 sea lanzado al público.
La página Engadget explica que al menos, de forma oficial, no se ha cambiado el calendario al respecto y puede que Gates esté confundido con el lanzamiento de una versión beta, o sea de prueba.