EMOLTV

McCain propone 300 millones de dólares para quien logre una tecnología limpia en los autos

Basado en la experiencia de Brasil, donde el 70% de los autos no dependen del petróleo, el candidato presidencial de EE.UU. quiere independizar a su país de esa energía.

24 de Junio de 2008 | 11:57 | Reuters
FRESNO, California.– El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain dijo ayer lunes que si sale elegido, propondrá un premio de 300 millones de dólares para la compañía automotriz que logre desarrollar una batería para autos de próxima generación que libere al país (y por qué no, al mundo) del petróleo.

McCain piensa posicionarse como un líder que mira a futuro para resolver la crisis energética que vive EE.UU. una semana después de un enfrentamiento con los demócratas por este mismo asunto.

“Si se necesitan reuniones con los fabricantes de automóviles durante mi primer mes en la oficina, o mi firma en un acto del Congreso, lograremos la conversión de los autos estadounidenses para abandonar el petróleo”, dijo el candidato durante una reunión en la localidad de Fresno, en California.

Con los norteamericanos pagando un precio récord de 4 dólares por galón (algo así como 420 pesos por litro) durante la temporada de vacaciones de verano, tanto McCain como Obama, su oponente demócrata, están haciendo diferentes propuestas para solucionar los problemas energéticos que afectan la economía de ese país.

En las encuestas, es el demócrata quien gana al republicano, pero no por un margen demasiado amplio. Pero otra encuesta publicada el lunes, dijo que los votantes están más preocupados sobre la energía y la economía, y que prefieren a Obama por un margen de dos dígitos.

El desafío del auto limpio

McCain notó que Brasil se ha independizado de las importaciones de petróleo al convertir la mayoría de sus autos nuevos para que utilicen combustibles basados en alcohol. Brasil subió de un 5 a un 70 por ciento de autos que usan alcohol en tres años, según explicó el candidato.

Agregó que presentaría un “Desafío por el Auto Limpio” a los fabricantes estadounidenses.
“Para cualquier fabricante de autos que pueda vender un auto con cero emisiones, nos comprometemos a dar un crédito para los impuestos de 5.000 dólares por cada cliente que compre ese auto. Para otros vehículos, de cualquier tipo, mientras más bajas emisiones de carbono tenga, más alto será el crédito tributario que recibirá”.

Y además ofreció una gran recompensa para quien quiera que presente una tecnología novedosa: “Un premio de 300 millones de dólares para quien desarrolle una batería que tenga el tamaño, capacidad, costo y poder para ser aumentar las ventas de los autos híbridos o eléctricos, para convertirlos en comercialmente viables”.

McCain, que ha tomado distancia del impopular presidente Bush, también se vio partidario de hacer esfuerzos para persuadir a las naciones de la OPEP para bajar el precio del crudo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?