BANGKOK.- Uno de los distribuidores de videojuegos tailandés dejó de vender hoy lunes el juego “Grand Theft Auto”, después que un joven confesara haber robado y asesinado a un taxista tratando de recrear una escena del controvertido juego.
“Estamos enviando la petición a las tiendas para que retiren el juego de las vitrinas y nunca los vuelvan a poner con otros juegos”, dijo Sakchai Chotikachinda director de ventas de New Era Interactive. Agregó que también están tratando de que los centros de videojuegos saquen el juego de sus servicios.
El estudiante de 18 años, que ahora se encuentra bajo custodia mientras se realizan las investigaciones, enfrenta la pena de muerte si es que es declarado culpable por el robo y asesinato de un taxista de 54 años con un cuchillo, crimen que se cometió el fin de semana.
La policía dijo que el joven, un jugador compulsivo de “Grand Theft Auto”, no mostró signos de problemas mentales durante el interrogatorio y había confesado que cometió el crimen por el juego. “Ha dicho que quería saber si robar un taxi era tan fácil en la vida real como lo es en el juego”, dijo el investigador de la policía Veeravit Pipattanasak.
El joven, descrito por sus padres como educado y diligente, fue arrestado el sábado después que fue encontrado tratando de conducir el taxi en reversa fuera de una calle de Bangkok, con el taxista gravemente herido en el asiento trasero, según informaron los diarios.
El sospechoso dijo a la policía que su intención no era matar al conductor, que había sido elegido como una posible víctima por su edad, pero que lo apuñaló hasta matarlo luego de que el taxista intentó defenderse.
“Grand Theft Auto”, que lanzó su cuarta edición hace unos meses, ha sido criticado por su extrema violencia, que incluye golpizas, robos de auto, tiroteos desde el auto o prostitución.
Un miembro del ministerio de cultura tailandés dijo que el asesinato fue un llamado de atención para que las autoridades tomen en cuenta el problema de los videojuegos violento, y alertó a los padres para que prestaran mayor atención a los que sus hijos juegan.
“Esta bomba de tiempo ya explotó y la situación podría ponerse peor”, dijo Ladda Thangsupachai, director del centro de vigilancia del ministerio. “Hoy fue un taxista, mañana puede ser el dueño de una tienda de videojuegos”.
El ministerio ha presionado por una regulación más dura de los videojuegos como Grand Theft Auto, incluyendo la imposición de un sistema de clasificación y restringir las horas que los más jóvenes pueden pasar en los centros de videojuegos.
En Chile, este juego se vende (con mucho éxito), y tampoco existe un sistema de clasificación local. Los juegos, importados en su gran mayoría de Estados Unidos, vienen ya clasificados según la edad para los que son aptos, pero de acuerdo a su país de origen. Recientemente, Synergex Chile, uno de los principales distribuidores locales, empezó a traducir esta clasificación para que fuera más entendibles para los clientes chilenos.
Pero no es primera vez que este juego tiene problemas. En 2005, se presentó una demanda en Alabama, Estados Unidos, en contra de los creadores del GTA, alegando que fueron los meses que un joven pasó jugándolo lo que lo llevó a matar a dos policías y un operador del servicio de emergencia 911.