BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy un nuevo programa que proporcionará soluciones de interoperabilidad a las administraciones públicas europeas con vistas a mejorar su cooperación y comunicación electrónica para el periodo 2010-2015.
Según indicó la Comisión en un comunicado, el principal objetivo es dotar de soluciones transfronterizas a las administraciones públicas mediante la creación de marcos y servicios comunes, herramientas genéricas y de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Bruselas considera que en los últimos años los Estados miembros han llevado a cabo transformaciones progresivas, con el fin de proporcionar a particulares y empresas servicios públicos electrónicos que les permitan comunicarse de forma rápida y fácil con sus administraciones nacionales.
Actualmente, los ciudadanos europeos tienen libertad para trabajar y establecerse en cualquier Estado miembro, al igual que las empresas para ejercer sus actividades.
Pero para hacer valer estos derechos, deben ponerse en contacto con las administraciones de los otros países, que han de ser capaces de ofrecerles una buena vía de comunicación para hacerles llegar un mejor servicio.
Con el fin de evitar que los obstáculos electrónicos entorpezcan la colaboración de las administraciones europeas, la Comisión recomienda a los Estados miembros intensificar sus esfuerzos para garantizar una “comunicación sin trabas en el mercado interior”.
Según Bruselas, estas dificultades a la hora de atravesar las fronteras nacionales constituyen “el gran desafío de esta nueva era”.
En ese sentido, alerta de que los países han demostrado “tener en cuenta esencialmente la dimensión nacional” a la hora crear servicios públicos electrónicos para reducir las formalidades y facilitar la comunicación con las administraciones.
En cambio, para servir a “los particulares y a las empresas en la Europa de la movilidad”, la Comisión cree que es necesario que los Estados sean capaces de “comunicar sin trabas” más allá de sus fronteras.
Además, considera que las soluciones elaboradas sin una coordinación a escala de la UE pueden resultar “incompatibles e incapaces de comunicarse entre ellas”, motivo por el cual se ha creado el programa ISA.
El nuevo plan vendrá a sustituir el programa IDABC, aprobado en 2003 por los ministros de Telecomunicaciones de la UE para impulsar el intercambio de datos entre administraciones públicas de manera eficaz, y que abarca el periodo 2005-2009.