VALPARAÍSO.- Con el objetivo de mostrar a la Región la aplicación de tecnologías y de relacionar el sector público, la empresa y la Universidad, se realizará la quinta versión de la Exposición Tecnológica Universitaria EXPOTEC 2008. En la ocasión se exhibirán proyectos de índole tecnológica enfocados a la comunidad universitaria, empresas y proveedores que estén interesados en conocer el potencial existente en el desarrollo de soluciones de esta índole.
La muestra, que es gratuita, contará con la participación de diferentes colegios y/o liceos, los cuales exhibirán proyectos elaborados en el transcurso del año en los diferentes talleres de cada plantel, quienes compartirán sus experiencias con empresas de diferentes sectores industriales.
Bruno Dondero, Director de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, señaló que “esta exposición es una instancia en que nuestros alumnos exhiben su capacidad creativa e innovadora y las diferentes carreras de la Sede se vinculan con la empresa”.
Novedosos proyectos
16 son los proyectos que este año se disputan el primer lugar de EXPOTEC2008. Robots, aerogeneradores y una serie de innovaciones y prototipos tecnológicos estarán a disposición de quienes visiten la muestra.
Jaime González, alumno de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la USM, presentará dos proyectos. El primero corresponde a un sistema de riego controlado por humedad, cuyo principal beneficio es el ahorro de agua, un bien muy preciado por estos días y que ganó la Feria del Inventos de Concón.
El alumno construyó unos sensores que se instalan en la tierra y permiten diferenciar, según parámetros previamente establecidos en un software, la sequedad o humedad del suelo, para accionar el sistema de regadío cuando corresponda. Todo monitoreado a través del computador.
Luz al alcance de la mano
Otra novedad es la Ampolleta AUps-01, se trata de una ampolleta convencional que funciona aún cuando se corta la electricidad. Jaime González explica que “la ampolleta tiene una batería de respaldo que se carga cuando hay electricidad en el hogar y la AUps-01 está encendida, entonces cuando se corta la electricidad la ampolleta empieza a funcionar de igual forma, pero con la batería, esto una vez que se activa el interruptor”.
“Cabe destacar que no se debe hacer ninguna modificación en el sistema eléctrico, entonces cualquier persona puede instalarla sin ningún costo adicional, además gasta menos que las ampolletas convencionales, por que lo implica un ahorro de energía”, sentenció.