BRUSELAS.- El canal de búsqueda en internet Google se propone crear una herramienta específica para las elecciones al Parlamento Europeo (PE), que se celebrarán en la primavera de 2009, similar a la que ya funciona para los comicios presidenciales en Estados Unidos y que facilita información de la campaña electoral.
El director de productos del servicio Google News, Josh Cohen, confirmó hoy durante un encuentro con los periodistas la intención de la compañía de poner en marcha el mismo sistema pero adaptado a los 27 países de la Unión Europea (UE).
"Es un nuevo desafío para Google", indicó Cohen, que reconoció la dificultad del proyecto al tener que satisfacer las necesidades de todos los Estados miembros y desarrollarse en las 23 lenguas oficiales de la Unión.
La compañía ya ha iniciado algunos contactos con responsables de la Eurocámara para llevar a cabo la iniciativa.
La empresa calcula que más de un tercio de los estadounidenses (más de 100 millones de personas) se conecta a internet para buscar información sobre la evolución de la campaña electoral y la propia organización de los comicios.
Para hacer más accesibles estos datos, la herramienta de Google, que se puede insertar en la página de inicio personalizada del buscador, agrupa en diferentes secciones vídeos, noticias, blogs o mapas interactivos con el recorrido de la caravana electoral actualizado día a día.
Además, ofrece la posibilidad de seleccionar a un candidato concreto o a una persona relevante en la campaña para obtener toda la información publicada sobre ella.
Incluso puede comunicar a los votantes más rezagados cuántos días les quedan para registrarse y a qué lugar deben acudir a depositar su voto, según el estado o región en el que vivan.
Muy "apreciado"
La compañía no duda de que este servicio, que ya ha aplicado a otros procesos electorales en Australia o Canadá, sería muy "apreciado" también por los ciudadanos de la UE.
Por otra parte, Cohen defendió que el servicio de noticias de Google beneficia a los editores porque conduce el tráfico hacia sus sitios web y aumenta así el número de visitas a sus páginas, lo que les proporciona mayores ingresos por publicidad.
En cuanto a las fuentes que no quieren ser rastreadas por Google, Cohen afirmó que son "menos del 1 por ciento" de las cerca de 20.000 que utilizan, y recordó que tienen en su mano elegir el nivel de restricción que quieren imponer al buscador.
La compañía americana aún no ha llegado a un acuerdo sobre la remuneración que le reclama la sociedad gestora de los derechos de los editores belgas de periódicos Copiepresse, después de que ésta ganase un juicio en febrero de 2007 que prohibió a Google difundir textos y fotos sin autorización.