EMOLTV

Google, el otro campo de batalla por la presidencia de Estados Unidos

Barack Obama es el que se mantiene como el líder de las búsquedas en Google, donde los internautas se muestran más interesados en saber del candidato demócrata.

09 de Octubre de 2008 | 11:42 | El Mercurio Online
imagen

En las búsquedas generales, gana Obama.

AFP

SANTIAGO.- Google elaboró un detallado reporte de los patrones de búsqueda que hicieron los usuarios de esta página, durante el debate presidencial del 7 de octubre, y que de alguna manera, da pistas de cuáles son los puntos que más interesan a los votantes.


De acuerdo a lo que dice Google, hay muchas búsquedas de palabras que se nombraron en el debate y que la gente no parecía entender. Morass (pantano), commodity (bienes, materia prima) o genocide (genocidio) o nuclear energy (energía nuclear), fueron algunos de los términos más buscados durante el debate, a medida que iban siendo nombrados.


Meg Whitman y Warren Buffet, que fueron mencionados como posibles candidatos a secretario del tesoro,  también acapararon la atención de la gente. Pero el término más buscado fue “walk softly”, después que el candidato republicano, John McCain, citara una frase que alguna vez dijo el presidente Theodore Roosevelt “Habla suave y lleva un gran palo; llegarás lejos”, refiriéndose a una manera de abordar la política exterior.



Las búsquedas de los nombres de ambos candidatos también fueron evaluadas. Google las dividió entre los estados donde no hay una preferencia clara por alguno de los dos (swing states) y en aquellos donde la población se inclina por uno. Los “swing states” fueron más curiosos y proporcionalmente generaron más búsquedas sobre Obama o McCain.


Fue al final del debate cuando ambos marcaron el “peak” de búsquedas, donde McCain estuvo más tiempo en su máximo, pero Obama tuvo mayor cantidad en promedio y se mantuvo arriba más tiempo.


Los nombres de los candidatos a vicepresidente también fueron buscados. Sarah Palin, la compañera de McCain, tuvo más búsquedas que los propios candidatos presidenciales, mientras Biden obtuvo el mayor punto de búsquedas hacia el final del debate.


La batalla por figurar


Dentro de las búsquedas generales del último tiempo, los internautas han sido más curiosos con respecto a Barack Obama, el candidato demócrata, de acuerdo a los datos de este buscador.


En Google Trends, la comparativa de los últimos 4 años favorece a Obama, cuyas búsquedas se dispararon a principios del 2008, donde superaba largamente a su opositor, que aún no puede superarlo, excepto en algunos días.


En la página especialmente dedicada a las elecciones, Google hace un detallado recuento de las búsquedas diarias y cómo se asocian a determinados hitos. Sarah Palin es la más buscada, entre los cuatro candidatos a presidente y vicepresidente, que alcanzó una abrupta fama a partir del 26 de agosto, según los datos del buscador.


La mayoría de las búsquedas provienen de Estados Unidos, y son en inglés, mientras que las que se hacen en castellano están apenas en cuarto lugar, después del francés y el alemán.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?