SANTIAGO. - El sitio chileno Needish lanzó esta semana una nueva versión. Con renovado diseño e interfaz, hoy también les permite a los usuarios vender gratis, contar con herramientas de geo-localización y tener buenos descuentos para las empresas que quieran funcionalidad adicional.
En la última actualización , se incorporó a la página la posibilidad de publicar avisos de venta gratuitos, que pueden ser desde una propiedad hasta algún "cachureo" abandonado en el sótano.
A partir de ahora en Needish cualquier cosa que los usuarios necesiten vender la pueden compartir con amigos, colegas y otros usuarios de Needish sin pagar nada. "Llevamos un tiempo solucionando necesidades y era evidente que la necesidad de vender es válida", dice Daniel Undurraga, gerente tecnológico del proyecto.
Esto los convierte en competencia directa de sitios de compra y venta online, como DeRemate.com o MercadoLibre.com, pero con algunas diferencias que, según Undurraga, lo ponen en ventaja. El hecho que se comporte como red social, que utilicen el "social graph" (o sea, las conexiones entre los usuarios) y que es gratis, les da una diferenciación atractiva a la hora de comparar.
Porque un valor importante en Needish, según la empresa, está en el hecho de integrar un mercado local con una red social. "No necesariamente para pasar tiempo, sino para compartir datos con amigos. Es más bien una red social pragmática que una red social como Facebook, desde donde también se puede usar la aplicación Needish", señala Undurraga.
Y a todo esto, se suman otra novedad que complementa la experiencia del usuario: la localización de los datos, ahora todos los usuarios y sus datos son geo-localizados , o sea, están en un mapa. Según Pablo Viojo, jefe de la API del proyecto, eso facilita la movilización del sitio y las oportunidades para integrarse con terceros se potencian.
Needish ya cuenta con cerca de 2000 empresas, varias líderes en sus rubros. "Dentro de 2 meses habrá más y mejor funcionalidad que va a cambiar para siempre lo que se entiende como directorio de empresas", afirma Oskar Hjertonsson, gerente general de Needish y jefe de Helperman.org.
"Partimos este emprendimiento con muchas ganas y una buena idea. Ahora tenemos un año de experiencia, 25.000 usuarios y muchos datos y estudios con usuarios para analizar. Llevamos dos "reinvenciones" y ahora sabemos que el modelo está más consolidado", agrega Hjertonsson.
Needish se rentabiliza gracias a un modelo Freemium, que permite que la empresa que quiera pueda pagar por funcionalidad adicional, mientras se mantiene siempre gratis para los consumidores. Ya son varias las empresas líderes B2C chilenas las que se han sumado a la iniciativa, que por estos días se ofrece a convenientes precios.