MUNICH.- El gigante tecnológico alemán Siemens AG vendió a su socia japonesa Fujitsu el 50 por ciento de la participación que tenía en la joint venture Fujitsu Siemens Computers (FSC) por 450 millones de euros (567 millones de dólares), anunció hoy formalmente la compañía en Münich.
"Nos alegramos de que nuestro socio en la joint venture, Fujitsu, adquiera nuestra participación en Fujitsu Siemens Computers y lidere la compañía con éxito en el futuro", dijo en un comunicado el presidente de la junta directiva de Siemens, Joe Kaeser.
"La completa integración de FSC en el Grupo Fujitsu encaja perfectamente con nuestra estrategia de crecimiento global", señaló por su parte el presidente de Fujitsu, Kuniaki Nozoe.
Al mismo tiempo y como consecuencia de las negociaciones, el presidente de Fujitsu-Siemens, el alemán Bernd Bischoff, comunicó que abandonará su puesto por "motivos personales". Su sucesor en el cargo será el actual jefe de finanzas de la empresa, Kai Flore.
Está previsto que la transacción se cierre el uno de abril de 2009, aunque todavía falta la aprobación de las autoridades reguladoras.
Se espera que, tras la adquisición, Fujitsu centre su negocio en los servicios a empresas más que en las computadoras personales. En cuanto a Siemens, la compañía seguirá centrándose en el desarrollo estratégico de sectores como industria, energía y salud, precisó Kaeser.
La empresa conjunta FSC había sido fundada en 1999 y se había convertido pronto en una de las mayores compañías del mercado del PC en Europa. Su contrato expiraba el año que viene pero como venían advirtiendo varios rumores desde hace meses, se romperá antes de lo previsto.
Fujitsu Siemens cuenta con unos 10.500 empleados - 6.0000 de ellos en Alemania- y en el pasado ejercicio obtuvo unos beneficios de 105 millones de euros (134,7 millones de dólares) antes de impuestos.
Según asegura hoy el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", en total podrían desaparecer unos 1.000 empleos de Fujitsu-Siemens Computers, 500 de ellos en Alemania.
"En los próximos meses remodelaremos el negocio. Probablemente negociaremos nuevos ajustes, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión", dijo un portavoz de la joint venture, quien subrayó que el sector tecnológico atraviesa problemas específicos, que se añaden a la crisis financiera y al enfriamiento de la economía mundial.