EMOLTV

Red de radios europeas lanza su plataforma en Internet

El portal de internet, además de poner a disposición de todo el mundo el contenido de las radios, permitirá al público interactuar con las emisoras y enviar sus puntos de vista.

11 de Noviembre de 2008 | 14:57 | EFE

BRUSELAS.- Euranet, el consorcio de 16 radios europeas que coproduce programas sobre la actualidad de la UE, presentó hoy su plataforma por internet, que combina las emisiones europeas de todas ellas y se puede consultar en nueve lenguas.

La plataforma, en la dirección www.euranet.eu , ofrece a los internautas la posibilidad de escuchar los programas que realiza cada una de las cadenas de radio, así como acceder a noticias europeas.

Euranet comenzó sus emisiones en abril pasado y actualmente tiene una audiencia semanal de 19 millones de personas en la Unión Europea y de 30 millones en países extracomunitarios, ya que Radio Netherlands, Radio France Internationale (RFI) y la Radio Polaca emiten por sus sistemas de difusión internacional fuera del territorio comunitario.

"Nuestro objetivo es ofrecer una cobertura específica de los asuntos e instituciones de la UE”, señaló en una conferencia de prensa Erlends Calabuig, director delegado de RFI y uno de los dos consejeros delegados de Euranet.

Calabuig destacó la importancia de que los usuarios puedan elegir entre una variedad de lenguas, cuyo número aumentará progresivamente hasta las 23 oficiales en la UE.

Esa configuración multilingüe demuestra que “estamos trabajando juntos en Europa. Somos de verdad una red”, afirmó.

El portal de internet permitirá al público interactuar con las emisoras de radio y enviar sus puntos de vista, así como participar en debates sobre las cuestiones europeas.

La otra consejera delegada del consorcio, Petra Kohnen, de DW, señaló que debido al éxito inicial “muchas emisoras de radio quieren unirse a nosotros” y además ya hay en marcha un mecanismo de colaboración con estaciones de radio de campus universitarios.
Euranet está formada por 16 cadenas de radio y otras 8 emisoras universitarias asociadas de 15 países de la UE que emiten en diez lenguas comunitarias, y el proyecto de expansión prevé incorporar anualmente al menos una cadena radiofónica por cada país comunitario hasta 2013.

La financiación comunitaria al proyecto Euranet es de 5,8 millones de euros anuales entre 2008-2013.

La Comisión Europea prevé lanzar un consorcio similar en el medio televisivo durante 2009.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?