EMOLTV

Reporte concluye que la seguridad en la nanotecnología es insuficiente

Esta disciplina que usa materiales de tamaño microscópico, podría tener riesgos asociados sobre todo a su uso en la industria cosmética.

11 de Diciembre de 2008 | 10:12 | Reuters

CHICAGO.- El actual plan de Estados Unidos para regular el nuevo campo de investigación de la nanotecnología no cuenta con la protección adecuada a la salud humana y el medio ambiente, reveló un informe del Consejo Nacional de Investigación.


El programa carece de visión, no logra evaluar los riesgos y deja a la industria vulnerable a la desconfianza del público, indicó el escrito.

El reporte, publicado el miércoles, halló "debilidades serias" en el plan del Gobierno para determinar si los nanomateriales implican riesgos.

Los autores del informe instaron a la puesta en marcha de un programa nacional efectivo para identificar y controlar los riesgos potenciales.

"El plan actual cataloga la investigación nanotecnológica de varias agencias federales, pero no presenta una estrategia de investigación global, necesaria para obtener la aceptación del público y dar a conocer la promesa de la nanotecnología", señaló en un comunicado el presidente del comité, David Eaton, experto en salud pública de la University of Washington.


En su tamaño está el peligro

La nanotecnología, que consiste en el diseño y la manipulación de partículas más pequeñas que el grosor de un cabello humano, está siendo cada vez más usada por la industria para desarrollar nuevos materiales y en los bienes de consumo como los cosméticos.

Los nanomateriales serían fuertes y livianos, pero los científicos recién ahora están empezando a evaluar el impacto que tendría su utilización.

Algunos estudios sugieren que los objetos nanotecnológicos tendrían efectos sobre el cuerpo distintos a los de los materiales más grandes.

Actualmente en el mercado hay más de 600 productos que incluyen nanomateriales. La mayoría son bienes relacionados con la salud y la belleza, pero muchos investigadores están trabajando en formas de usar los materiales en terapias médicas, aditivos para los alimentos y productos electrónicos.

En su informe, el consejo manifestó que la estrategia actual estadounidense no brinda seguridad a los trabajadores, a los consumidores ni al medio ambiente en lo que respecta a lo que podrían ser efectos inesperados y propiedades posiblemente tóxicas de esos materiales.

El comité dijo que el plan carece de "elementos esenciales", como visión y objetivos claros, una evaluación exhaustiva del estado de la ciencia y una "hoja de ruta que describa cómo se medirá el avance de la investigación y los recursos requeridos estimados para realizarla".

Expertos de la University of Wisconsin informaron en la edición del lunes de la revista Nature Nanothecnology que casi el 25 por ciento de los estadounidenses encuestados cree que la nanotecnología es moralmente inaceptable, comparado con el 7 por ciento de los italianos, el 18 por ciento de los belgas y el 66 por ciento de los irlandeses.

El equipo indicó que cuanto más religiosa era una sociedad, más propensos se mostraban sus ciudadanos a rechazar la nanotecnología por inmoral.

El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos es una organización independiente que orienta al Gobierno federal en políticas médicas, científicas y de ingeniería.


COMENTA ESTA NOTICIA

Garantizar la seguridad

Ante el temor a que el nuevo campo de la nanotecnología genere preocupación como la que rodea a los alimentos transgénicos en Europa, varias empresas pidieron a las agencias estadounidenses que coordinen sus esfuerzos para garantizar que los minúsculos materiales son seguros y no dañan el ambiente.


A medida que esa tecnología gana popularidad crecen las interrogantes entre los consumidores, precisó Raymond David, gerente de toxicología para América del Norte del grupo químico alemán BASF, que ya fabrica filtros solares, químicos para la construcción y polímeros que incorporan la nanotecnología, y que se unió a grupos de la industria para respaldar este informe.


David dijo que es necesario que Estados Unidos trabaje para garantizar la seguridad de la disciplina, ya que "eso genera en todos nosotros cierto temor a que estos esfuerzos no sean bien recibidos o puedan seguir el camino de los alimentos genéticamente modificados en Europa", precisó.


"La nanotecnología es sumamente prometedora para las nuevas tecnologías de diagnósticos por imágenes, con las cuales se pueden mejorar los diagnósticos de enfermedades, nuevas maneras de introducir los medicamentos en el cuerpo y nuevas formas de fabricar ropa resistente al agua o a las manchas", destacó David.


"Es una puerta tan abierta que queremos explorar todas las posibilidades de la nanotecnología", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?