Crisis afecta seriamente a fabricantes de memorias RAM para computadores

Tanto las empresas como los analistas consideran que es la peor caída que ha sufrido el rubro en su historia.

23 de Diciembre de 2008 | 11:19 | Reuters

SEÚL/TAIPEI.- El fabricante de chips surcoreano Hynix Semiconductor consiguió 600 millones de dólares en un financiamiento que requería con urgencia, mientras que el taiwanés Powerchip redujo su producción y pidió ayuda estatal ante la cada vez más profunda crisis del sector.


Los fabricantes de chips de memoria tienen dificultades para aumentar su efectivo y reducir la producción de manera de sobrevivir a la que, tanto empresas como analistas, consideran la peor caída que ha sufrido el rubro en su historia.


Aún así, estos esfuerzos por sobrevivir pueden no ser suficientes para devolverle la salud al sector, por lo que la consolidación de la industria se decidirá en los próximos trimestres, dicen los analistas.


"Las compañías están adquiriendo nuevas deudas y seguirán con pérdidas", explicó Park Hyun, analista de Prudential Investment & Securities en Seúl.


"El tipo de financiación que reciben solo les ayudará para permanecer a flote un par de trimestres. A largo plazo, unos tendrán que dejar el negocio para que otros sobrevivan", añadió.


Hynix, el segundo fabricante mundial de chips de memoria de módulo de acceso aleatorio dinámico (DRAM, por sus sigla en inglés), recibirá 800.000 millones de wons (598 millones de dólares) mediante préstamos bancarios frescos y una emisión de acciones, según explicó el mayor accionista de la firma, Korea Exchange Bank (KEB, por sus siglas en inglés).


Loa accionistas mayoritarios, ex acreedores que sacaron a la compañía de apuros en 2000-2001, también estuvieron de acuerdo en reestructurar la creciente deuda a finales del 2009.


Otros fabricantes de DRAM, que se usa en muchas computadoras personales, también tienen dificultades.


La alemana Qimonda aseguró un préstamo de 325 millones de euros (455 millones de dólares) con la opción de recurrir a ayuda estatal.


Powerchip Semiconductor, el principal fabricante de chips DRAM taiwanés, dijo a principio de este mes que había recortado la producción en un 20- 25 por ciento respecto a los niveles de septiembre. Antes había anunciado que la reduciría en un 15 por ciento ese mismo mes.


Powerchip también dijo haber pedido asistencia estatal, al igual que su rival ProMOS Technologies.


El Ministerio de Economía taiwanés dijo la semana pasada que apoyaría a la industria local de DRAM para desarrollar más tecnología local y dando un empuje a su competitividad global.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores