China entrega licencias de telefonía móvil de tercera generación

Después de una demora por la reestructuración, hoy los operadores tienen las licencias definitivamente.

07 de Enero de 2009 | 17:17 | AFP
SHANGHAI.- China otorgará oficialmente este miércoles licencias de telefonía móvil de tercera generación (3G) a sus operadores de telecomunicaciones, anunció un responsable.

"Daremos las licencias hoy" miércoles, dijo Wang Lijian, un portavoz del ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, sin dar más precisiones.

La tercera generación permite a los operadores añadir a las funciones habituales del teléfono celular una serie de servicios suplementarios, a menudo de pago, como descarga de música y de juegos y acceso a la televisión e internet.

El lanzamiento de la telefonía de tercera generación en China se vio retrasado por una gran restructuración del mercado de telecomunicaciones, por el que el número de operadores pasó de cinco a tres.

Según los anuncios oficiales precedentes, China Mobile, primer operador chino y líder mundial en número de abonados, obtendrá en principio la licencia para el modelo chino de 3G, el TD-SCDMA, que ya probó en diez ciudades durante los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado agosto.

China Unicom tendrá la licencia del modelo WCDMA europeo y China Telecom el CDMA 2000 estadounidense.

Para desarrollar sus redes, las tres compañías podrían invertir unos 41.000 millones de dólares en dos años.

El ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong, destacó en diciembre que dichas inversiones "serían una buena manera" de apoyar la economía en tiempos de crisis.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores