EMOLTV

Ministros debatirán cómo usar tecnologías para controlar mejor las fronteras

Gracias a la tecnología podrían por ejemplo, encontrar más fácil a niños perdidos y controlar la inmigración ilegal.

14 de Enero de 2009 | 10:58 | EFE
imagen
AP
BRUSELAS.- Los ministros de Interior y Justicia de la UE estudiarán mañana cómo incrementar el uso de la tecnología más avanzada, especialmente los datos biométricos, para controlar mejor las fronteras externas comunitarias y la inmigración ilegal.

En una reunión informal -y por tanto sin decisiones formales- que se celebrará en Praga durante dos días, los ministros debatirán también la posibilidad de aumentar la cooperación en la protección internacional de los niños o en cuestiones como la resolución de herencias en diferentes países comunitarios.

El uso de las tecnologías más modernas es uno de los elementos más importantes para el control de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal, según la presidencia checa de la UE.

Los ministros discutirán, entre otros puntos, si sería conveniente que el control de datos biométricos sea obligatorio para todos los viajeros que cruzan las fronteras externas comunitarias.

También tratarán si el actual banco europeo de huellas dactilares de demandantes de asilo (Eurodac) debería expandirse con datos sobre las personas que entran irregularmente al territorio comunitario, a fin de poder luchar contra la inmigración ilegal.

A nivel general, la nueva presidencia checa quiere incrementar la cooperación entre los Veintisiete para el uso de instrumentos tecnológicos y evitar el solapamiento o fragmentación de las distintas acciones nacionales, según indicaron fuentes comunitarias.

Praga también sugiere crear un grupo especial que estudie las nuevas aplicaciones tecnológicas para encontrarles utilidades en el terreno de la seguridad.

Los ministros comunitarios estudiarán también posibles vías para incrementar la cooperación internacional en la protección de los niños.

Por ejemplo, se discutirá la posibilidad de que todos los países de la UE tengan un sistema nacional de alerta rápida para los casos de desapariciones infantiles (actualmente sólo algunos Estados miembros disponen de él).

La presidencia checa tiene el objetivo de realizar un ejercicio conjunto entre los países con este sistema para determinar si son compatibles para operar entre sí, y también propone crear una página europea de internet con información sobre los niños desaparecidos en la UE.

Además, la presidencia quiere promover una mayor cooperación policial dentro de la Unión contra los contenidos de internet ilegales, como la pornografía infantil o el ciberacoso.

El viernes, los debates se concentrarán en cuestiones de Justicia, especialmente en cómo aumentar la cooperación entre los 27 países comunitarios en asuntos cada vez más comunes en la UE como la resolución de herencias entre diferentes países comunitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?