EMOLTV

Hawai pasa a la televisión digital antes del resto de EE.UU.

Al medio día el estado norteamericano dejará de emitir ondas analógicas de televisión.

16 de Enero de 2009 | 13:17 | AP
imagen

Desde hoy, los hawaianos que recibían la televisión por las antenas, deberán comprar un convertidor, un televisor nuevo, o no podrán ver las nuevas señales digitales.

AP

HONOLULU.- Justo en medio de la controversia que ha causado en Estados Unidos la decisión del presidente electo de aplazar el "apagón analógico" -que estaba dispuesto desde hace años para febrero-, Hawai se atreve y decide eliminar las ondas analógicas para dejar como único medio de transmisión a las ondas digitales.


Los residentes de Hawai colmaron el jueves las líneas telefónicas de consulta en momentos en que el estado pone fin a las señales de transmisión analógicas de televisión para pasar al sistema digital, un mes antes que el resto del país.

Funcionarios de un centro de llamados de la Comisión Federal de Comunicaciones hicieron una inspección de último minuto a unas 20 telemisoras en las islas y todas dijeron estar listas para el cambio.

“Los llamados que estamos recibiendo ahora son de personas que de pronto se dan cuenta y se preguntan ’Oh, mi Dios, ¿qué haré ahora?”’, dijo Lyle Ishida, titular del proyecto de televisión digital de Hawai para la Comisión, poco antes del cambio al mediodía (22:00 GMT).

Los expertos que reciben las llamadas tranquilizaron a todos los que tienen servicio de cable o de satélite diciéndoles que el cambio no les afecta. Pero se anticipaba cierta confusión.

“Independientemente de todos los comerciales que difundamos, siempre habrá determinada parte de la población que no registrará el mensaje”, dijo Chris Leonard, presidente de la Asociación de Difusores de Hawai, que colaboraba con el centro de llamados.

Se registró un inconveniente cuando la estación de servicio público de la Isla Grande informó que todavía no había recibido el equipo para enviar su señal digital al extremo sur, South Point. PBS es la única estación que sirve esa zona rural y se anticipa que el problema se prolongará algunos días.

Funcionarios del gobierno y difusores calculan que unos 20.000 hogares en Hawai reciben su señal de televisión en el aire, lo que significa que tendrán que comprar cajas convertidoras o televisores nuevos.


Fue precisamente la gran cantidad de usuarios en Estados Unidos que aún no tienen convertidores y dependen exclusivamente de la televisión que les llega por el aire, que las autoridades decidieron postergar el cambio definitivo a la televisión digital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?