EMOLTV

Samsung y Qimonda sufren por caída del mercado de los chips

Analistas señalaron que es difícil pronosticar cuando se recuperará el sector.

23 de Enero de 2009 | 16:39 | Reuters
imagen
El Mercurio Online

FRANCFORT/SEUL.- La productora alemana de chips Qimonda se declaró en insolvencia, mientras que la surcoreana Samsung Electronics presentó la primera pérdida trimestral en su historia, dando más señales sobre la débil situación del sector tecnológico.


Esta semana, otras firmas tecnológicas como Microsoft y Nokia dieron pruebas concretas de cuántos están sufriendo con la caída en picada de los precios y la demanda global.


Sólo la empresa de búsquedas por internet Google, el fabricante de computadoras Apple y la firma de servicios informáticos IBM han logrado mantenerse en pie pese al derrumbe.


Qimonda declaró su insolvencia financiera con el fin de reorganizar sus operaciones, tras no lograr cerrar a tiempo un plan de rescate de 325 millones de euros (421 millones de dólares) acordado a fines del 2008.


Su presidente ejecutivo, Kin Wah Loh, dijo que la ley alemana permite que, al declarar su insolvencia, la firma pueda acelerar su reestructuración para "poner a la empresa nuevamente sobre bases sólidas".


Samsung, el mayor productor global de chips de memoria y pantallas de cristal líquido (LCD), tuvo una pérdida operacional de 682 millones de dólares, más del doble de lo que esperaban los analistas sondeados por Reuters.


"Pese a que hay señales de que los precios de los chips y los LCD se han estabilizado, es difícil pronosticar cuándo van a recuperarse", dijo Lee Jeong, analista de Hana Daetoo Securities.


Samsung, que es además el segundo mayor productor global de teléfonos móviles, se negó a dar un pronóstico sobre sus futuros resultados o inversiones para este año. Sólo dijo que las inversiones serían muy conservadoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?