EMOLTV

Si no sabe dónde está su hijo, busque en Google Maps

Google Latitude es la nueva herramienta lanzada por la empresa, y permite rastrear a los contactos desde sus teléfonos móviles.

04 de Febrero de 2009 | 10:48 | El Mercurio Online / Agencias
imagen

El sistema promete proteger la privacidad, e incluso, ampara a los mentirosos.

The New York Times

SANTIAGO.- En medio del ajetreado ritmo de la vida diaria, muchas veces las personas se preguntan dónde están sus hijos, familiares o amigos, y qué planean hacer. Es justamente para resolver esas preguntas que Google presentó una nueva herramienta para sus mapas: Latitude.


Como si no bastara con la interacción a todo nivel que otorgan las redes sociales, este nuevo software permitirá a las personas con teléfonos móviles y otros aparatos inalámbricos compartir su ubicación exacta con familia y amigos. Esta nueva herramienta es la sucesora de otra que permitía a los usuarios móviles buscar su ubicación dentro de un mapa de Google con sólo apretar un botón. Latitude también está como un gadget de iGoogle para usarlo en el escritorio del computador, pero su principal fin se asocia, evidentemente, con la movilidad.


Una vez que el usuario se ha inscrito en Latitude, "puedes ver la ubicación aproximada de tus amigos y seres queridos que han decidido compartir su ubicación contigo. Ahora puedes hacer cosas como por ejemplo, ver si tu esposa está atascada en el tráfico en su camino de vuelta del trabajo, enterarte de que un amigo está en la ciudad por el fin de semana, o tranquilizarte al saber que alguien querido ha aterrizado sano y salvo, a pesar del mal tiempo", dice la empresa en su blog oficial.


"Esto le agrega un toque social a Google maps, y lo hace más entretenido", dijo Steve Lee, product manager de Google.


¿Y la privacidad?


Una de las primeras dudas con respecto a Latitude, es la privacidad de los usuarios. Pero Google dice que ya ha pensado en eso y agregado controles de privacidad a la aplicación.


Todo es opcional, y es necesario encender o apagar la aplicación de forma manual cada vez que se usa. Incluso se puede manipular la ubicación, ideal para los que no quieren que descubran que se fueron de viaje a otro lugar. También se puede seleccionar qué ubicación mostrar a ciertos amigos, porque es posible que uno quiera compartirla con unos pero no con otros.


Además, la empresa prometió que no retendrá ninguna información sobre los movimientos de sus usuarios. Sólo la última locación será retenida por los computadores de Google.

El software ubica la posición del usuario -marcada por una foto de la persona en el mapa de Google- apoyándose en la información de las antenas de celulares, GPS, o conexiones WiFi para deducir la ubicación. El sistema puede seguir a las personas por Estados Unidos y otros 26 países.


Latitude también permite contactar a los amigos a través de SMS, Google Talk, Gmail, o al actualizar el estado.


Por ahora, la aplicación estará disponible para los BlackBerry y aparatos que corran con el sistema operativo Symbian o Windows Mobile. También funcionará para algunos T-1, que utiliza Android, y la empresa dijo que lo hará en el iPhone y iPod Touch, de Apple, creando una aplicación que estará disponible a través de la AppStore.


El nuevo servicio de Google es similar al ofrecido por Loopt.

Compañías como Verizon Wireless, propiedad de Verizon Communications y Vodafone Group, ya ofrecen el servicio de Loopt, que también funciona el iPhone de Apple.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?