Comprueban efectividad de tratamiento con arsénico y vitamina A para combatir la leucemia

Estudios desarrollados en China concluyen que la mezcla de ambas sustancias sirve para tratar a pacientes con cáncer de sangre, médula espinal y leucemia promielocítica aguda.

16 de Febrero de 2009 | 19:24 | Reuters

HONG KONG.- Un grupo de médicos trató a pacientes con cáncer de sangre y médula, de manera segura y exitosa con una combinación de arsénico y vitamina A, según un estudio a largo plazo realizado en China.


En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los doctores indicaron que prescribieron el régimen a 85 pacientes, a los que controlaron por un promedio de 70 meses.


Del total, 80 personas presentaron remisión completa y los investigadores no hallaron ningún problema a largo plazo en sus corazones o pulmones y tampoco desarrollaron cánceres secundarios.


"Dos años después del tratamiento, los pacientes tenían niveles de arsénico en sangre y en orina muy por debajo de los límites de seguridad y sólo un poco más elevados que los de los controles", escribieron los investigadores.


"El tratamiento fue efectivo (...) y funcionó mejor que cualquier medicamento administrado solo", añadió el equipo.


Los autores recomendaron que el tratamiento sea dado a los pacientes con cáncer sanguíneo y de médula espinal, o leucemia promielocítica aguda.


Mientras que la vitamina A es considerada por algunos expertos como un tratamiento viable, ésta es la primera vez que se controla su uso durante un período de tiempo extendido.


Desde el siglo XVIII, los compuestos con arsénico se emplean como medicinas para tratar ciertos problemas. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó su uso para el tratamiento de las personas cáncer de sangre y médula en el 2000.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores