Ryanair lanza primera flota europea de aviones con telefonía móvil a bordo

OnAir es el proveedor de las comunicaciones a bordo, servicio que se espera expandir a todas las naves de la empresa.

19 de Febrero de 2009 | 12:04 | EFE
DUBLIN.- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair presentó hoy 20 aviones dotados con una tecnología que permite al viajero utilizar su teléfono móvil durante el vuelo.

Los pasajeros de Ryanair podrán llamar o enviar mensajes de texto y correos electrónicos desde sus “teléfonos móviles, BlackBerrys u otros tipos de smartphones” con unas tarifas que serán iguales a las que les cobran las operadoras de telefonía por el servicio de "roaming” (conexión en el extranjero).

Ryanair y OnAir, el principal proveedor de comunicaciones a bordo, tienen previsto en el futuro extender este servicio a toda la flota de aviones Boeing 737 de la aerolínea.

En principio, este servicio está disponible para usuarios de 50 operadores de telefonía europeos, aunque la lista se incrementará durante los próximos meses, indicó la compañía irlandesa en un comunicado.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, aseguró que, durante los próximos 18 meses, toda la flota de la aerolínea, 170 aviones, tendrán instalada la tecnología de OnAir.

"Este servicio permitirá a los pasajeros mantenerse en contacto con la oficina, la familia o amigos. Confiamos en que la demanda crecerá rápidamente y que los usuarios de otros operadores puedan pronto llamar o enviar un mensaje de texto desde 10.000 metros de altura para comunicar a sus seres queridos que otro vuelo de Ryanair llega puntual,” explicó el directivo.

El director de On Air, Benoit Debains, opinó que los “sistemas de comunicaciones a bordo de Onair son los más avanzados del mundo,” al tiempo que consideró que la iniciativa de Ryanair representa “hito para la aviación”.

Ryanair obtendrá sus ingresos a través de un cierto porcentaje del precio de las llamadas que cobrará a las operadoras al utilizarse una red celular propia del avión, conectada con el suelo vía satélite.

Con este sistema se evitará la conexión directa de los teléfonos con las redes terrestres habituales y se asegurará que las transmisiones no afecten a la seguridad de los equipos de vuelo o a las propias redes terrestres.

El teléfono móvil, como establece la normativa comunitaria, sólo podrá utilizarse a partir de que el avión ascienda hasta una altura de 3.000 metros, la cual se alcanza en un 90 por ciento de los vuelos que sobrevuelan la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores