EMOLTV

Microsoft ve crisis económica como oportunidad en el mercado de soluciones de negocios

Según ejecutivos de la empresa, el interés en el ahorro y el enfoque en la productividad de los empleados les está beneficiando particularmente frente a las empresas SAP y Oracle.

16 de Marzo de 2009 | 09:56 | EFE

TORONTO.- La actual crisis económica global es una oportunidad para que Microsoft expanda su presencia en el mundo de las aplicaciones para empresas, dijo hoy el gerente general de marketing y producto de Microsoft Dynamics, Chris Caren.

En unas declaraciones a Efe, Caren explicó que la situación del mercado y las características del modelo empresarial de los dos competidores principales de Microsoft Dynamics, las empresas SAP y Oracle, ofrece a Microsoft una ventaja competitiva que están dispuestos a aprovechar.

"La actual dinámica de muchos clientes de empezar (a comprar) poco a poco para aumentar con el tiempo es muy parecida a nuestra estrategia básica en todos los diferentes productos del grupo,” afirmó Caren durante una entrevista telefónica.

"El interés en el ahorro de costes y el enfoque en la productividad de los empleados nos está beneficiando particularmente frente a las empresas SAP y Oracle,” continuó.

"Esas compañías tienden a tener soluciones de negocios más complejas y costosas. El hecho de que las nuestras sean más baratas, menos costosas a la hora de instalar y más fáciles de utilizar, nos está dando una gran ventaja en esta economía frente a algunas de las empresas de aplicaciones de negocios más tradicionales” explicó.

Microsoft Dynamics es la unidad del gigante informático responsable de desarrollar aplicaciones para empresas (ya sean pequeñas, medianas o grandes).

Dynamics está concentrada especialmente en dos líneas de productos denominados CRM ("Customer Relationship Managment” o Gestión de Relación con los Clientes) y ERP ("Enterprise Resource Planning” o Planificación de Recursos Empresariales), campos dominados tradicionalmente por SAP y Oracle.

Pero la actual crisis económica mundial está modificando los hábitos de compra en el sector, según reconoció Caren.

"Vemos que los clientes están pensando en la inversión en tecnología de una forma diferente ahora que estamos en un clima económico de ralentización,” dijo.

"Hay un mayor interés en inversiones que ayudan a reducir costes, así como en tecnología que puede ayudar a aumentar la productividad de las personas ya sea permitiendo que hagan sus trabajos más rápidamente, o con menos personal o viajando menos,” explicó.


Baha en la demanda

Caren añadió que muchas empresas están retrasando sus compras de software o reduciendo sus inversiones.

"Estamos viendo una cierta ralentización en el proceso, especialmente hace unos pocos meses cuando los mercados crediticios estaban más constreñidos. Pero los mercados de crédito y los préstamos bancarios se han recuperado significativamente por lo que las adquisiciones se han empezado a recuperar,” agregó.

"Pero también vemos compras más pequeñas. Si antes una empresa compraba licencias de ERP para todos sus empleados ahora empiezan con la mitad y realizan la inversión en fases en vez de en un sólo golpe”, explicó.

Caren precisó que Microsoft aprovecha esta coyuntura para "intentar emerger de este bajón económico con mucho más impulso que el resto del mercado”.

El ejecutivo también reveló que muchos de los asociados de Dynamics están solicitando que Microsoft aproveche su saneada situación financiera para proporcionar financiación a las empresas y mantener el nivel de inversión.

Según Caren, Microsoft está siguiendo las recomendaciones de sus asociados y actuando más agresivamente.

"Claramente vemos que ahora es el momento de aumentar nuestra cuota de mercado. Dada nuestra ventaja es una oportunidad para ganar mercado, así que vamos a ser más agresivos a la hora de buscar nuevos clientes”. concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?