Tecnología de la F1 ayuda a trabajadores y soldados en Irak

La fórmula uno no se trata sólo de una carrera, es un lugar para la innovación y donde nacen nuevas tecnologías.

16 de Marzo de 2009 | 10:03 | Reuters

LONDRES.- - La tecnología de Fórmula Uno usada en las pistas por el piloto Lewis Hamilton, de McLaren, también está jugando un rol en la protección de soldados en Irak y para evitar caídas de los obreros en las fábricas.

Hace pocos días se inauguró una exhibición en el Museo de la Ciencia de Londres, que se programó para que coincidiera con el comienzo de la defensa del título en Australia del británico Hamilton, para destacar los modos en que la F1 ha influido en sectores tan diversos como la salud, la plomería y la industria de la Defensa.

"Al contrario de la creencia popular, la F1 no se trata sólo de ostentación y glamour, fiestas y celebridades", dijo el presidente de McLaren, Ron Dennis, en un discurso, con uno de sus monoplazas suspendido de cabeza sobre él.

"Por supuesto, atrae a mucho de eso, pero (...) en su corazón, se trata de tecnología e innovación científica", agregó.

Los 20 ejemplos en exhibición están hechos de materiales que van desde el compuesto usado en la sonda Beagle 2, lanzada a Marte en 2003, a las botas Wellington antideslizantes, cuyas suelas tienen bandas de rodamientos con diseños similares a los de las ruedas de los automóviles de la F1.

El texto que acompaña esa exhibición explica que durante los siete meses de prueba de ese calzado en una fábrica de comida para mascotas en Doncaster, en el norte de Inglaterra, ninguna persona sufrió un "accidente al resbalarse".

Explosiones de bombas


Otros ítem en la muestra incluyen:

- La tecnología usada en las sordinas hidráulicas de los monoplazas para absorber baches en la pista ha sido aplicada en un soporte extraliviano que ayuda a reducir lesiones en las piernas y las rodillas. Esto ha sido probado en infantes de Marina de Estados Unidos que sufren regularmente de lesiones en botes inflables de alta velocidad.

- El uso de materiales compuestos de carbón podría absorber energía y proteger a soldados sentados de explosiones de minas y coches bomba en Afganistán e Irak.

- Equipos médicos ahora emplean técnicas similares a la de las detenciones en boxes para controlar el flujo de los pacientes desde cirugía a terapia intensiva en los hospitales.

- El uso de tapas de estanques de gasolina como los de los autos de F1 en tanques en el frente de batalla, que mantiene la arena fuera durante el proceso de reabastecimiento de combustible.

"Los equipos exitosos en este deporte, donde hay tanto en juego, innovan a una
velocidad increíble. A través de toda la temporada de Fórmula Uno, realizamos un cambio cada 20 minutos a nuestros autos", dijo Dennis.

"Tecnologías como esa a menudo tienen su origen en autos de carreras y entonces encuentran un uso en productos o situaciones que nunca habían sido vislumbradas por sus creadores", agregó.

Más verde


La F1, acusada desde hace mucho tiempo de ser la sala de juegos de excesos de millonarios, está ansiosa por establecer una imagen más verde, con mayor conciencia social para el mundo entero.

Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha promovido nuevas tecnologías, como el sistema de recuperación de energía cinética, KERS, que almacena la energía generada al frenar y que de otro modo se perdería.

"La FIA está decidida a asegurar que la futura inversión en deportes motorizados también ayude a canalizar el desarrollo de tecnologías que beneficien al público en su conjunto", dijo Mosley el año pasado.

Equipos como McLaren, del que Mercedes tiene parte de lapropiedad, intentan establecer nuevas vías de ingresos mediante la diversificación de su negocio central.

Williams ya ha desarrollado un sistema de volante KERS que espera tenga aplicaciones más amplias y lucrativas en áreas como la industria del transporte y los ascensores.
Dennis remarcó que todos los equipos necesitan "trabajar más duro y de manera más inteligente que antes" para mejorar y sustentar el deporte, frente a nuevos desafíos.

"Es mi ferviente deseo que la velocidad en que innovamos y cambiamos como deporte pueda servir de inspiración a otras industrias y sea un motor de crecimiento", añadió.

Pese a que la F1 está ocupada en disminuir costos debido a la crisis económica mundial, algunos de los ítem en exhibición tenían etiquetas de precio más parecidos a los que se estilaban en épocas pasadas.

Los fabricantes de lo que fue presentado como la bicicleta más avanzada del mundo, equipada con sofisticados artefactos electrónicos y un sistema de registro de datos multicanal totalmente integrado, revelaron que tiene un precio "a partir de menos de 20.000 libras esterlinas (27.640 dólares)".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores