WASHINGTON.- Expertos rusos y estadounidenses rastreaban hoy un desecho espacial del tamaño de un teléfono celular, cuya trayectoria se proyecta peligrosamente cerca de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) y del transbordador Discovery, que vuela rumbo a acoplarse al puesto orbital.
Horas después del lanzamiento del Discovery el domingo, la NASA informó que un equipo en el centro de Houston (Texas, sur de EE.UU.) está siguiendo el rastro de un escombro de 10 cm que se cree pertenecía a un satélite de la era soviética y que se desintegró poco después de su lanzamiento en 1981.
Las proyecciones colocan el objeto en una trayectoria que podría estar a tres cuartos de kilómetro de la ISS, informó la portavoz de la NASA Kylie Clem.
"Los equipos en Houston y Moscú desarrollaron un plan para mover la Estación Espacial esta noche si es necesario, pero esto no se ha decidido aún", señaló Clem, del Centro Espacial Johnson en Houston.
La semana pasada, la tripulación de la ISS debió evacuar la estación y refugiarse en una cápsula Soyuz mientras un pequeño escombro pasaba a cerca de 4,5 Km de su órbita.
Aunque las "maniobras de evasión de escombros" son usuales para la tripulación de la estación, el hecho de que el Discovery esté en camino añade otra dimensión a tales movimientos. El transbordador tiene previsto acoplarse a la ISS a las 21.13 horas del martes.