Apple promete que nuevo software del iPhone tendrá 100 nuevas características

Entre las novedades que incluye el firmware 3.0 está la esperada opción para poder cortar, copiar y pegar texto entre las distintas aplicaciones del celular.

17 de Marzo de 2009 | 14:08 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

Así funciona la nueva opción de copiar y pegar en el software 3.0 del iPhone, que debería ser lanzado a mediados de año.

Gizmodo

SANTIAGO.- Tras años esperando la posibilidad de copiar y pegar en el iPhone, finalmente los usuarios podrán contar con esta alternativa, según lo anunció hoy Apple en un evento desarrollado en Estados Unidos, en el que además prometió 100 nuevas características para este celular y el iPod touch, cuando se lance el su nuevo software 3.0.


La mala noticia para los usuarios del iPod touch es que la actualización les costará 9.95 dólares, mientras que los dueños de un iPhone la podrán obtener gratis desde mediados de año, aunque quienes tengan el primer modelo del celular de Apple no podrán ocupar todas las nuevas funciones, ya que algunas de ellas no funcionarán, como los MMS o el bluetooht stereo.


De acuerdo con lo expuesto por Scott Forstall, vicepresidente de software del iPhone, la opción de copiar-pegar funciona entre múltiples aplicaciones, como correo electrónico y navegador de Internet, y además cuenta con la alternativa de deshacer. Además, se puede copiar más de una foto para adjuntarse en un e-mail.


Un buena noticia para los usuarios es que con el software 3.0 los correos electrónicos y las notas ahora se podrán escribir en modo panorámico, por lo que el teclado se hace más fácil de utilizar.


Asimismo, Apple anunció que el servicio de mensajes mejora notablemente, ya que ahora se incorporan los esperados mensajes multimedia (MMS), que pueden recibir archivos de audio e imágenes. También se anunció la posibilidad de reenviar mensajes de texto.


El software 3.0 tendrá la posibilidad de grabar mensajes de voz, algo llamado "Voice Memo", una aplicación para enviar y recibir archivos entre iPhones e iPod Touchs y un calendario mejorado -que soportará protocoles CalDAV (de Google y Yahoo) e .ics.


También incorporará una nueva herramienta llamada "Spotlight", que brinda la posibilidad de buscar, además de contactos, en aplicaciones como el correo electrónico, incluyendo los e-mails almacenados en el servidor o las canciones que se tengan en la biblioteca.


En la "avalancha" de 100 nuevas características, se anunció además que el iPhone 3.0 sólo deberá agitarse para activar el modo aleatorio, soportará audio bluetooht stereo, tendrá la opción de registrarse en cuentas de YouTube o crear cuentas en iTunes. Además Safari recordará los nombres de usuario y contraseñas, así como tendrá filtros anti-phishing, entre otras.


Aunque para muchos una de las principales falencias del iPhone es que no soporta contenidos web desarrollados en flash, como muchos de los reproductores de video que hay en Internet, la compañía sólo se limitó a informar que hoy no habrían anuncios al respecto. Algo similar sucedió con la posibilidad de emplear el celular como modem para conectarse a Internet a través de notebooks, sobre lo cual sólo se comentó que el dispositivo lo puede hacer y que se está conversando con las operadoras, como Claro y Movistar en Chile, para implementarlo.


Juegos, accesorios y suscripciones


Otra de las novedades que llamó la atención, fue la posibilidad de que los juegos se conecten con otros usuarios, a través una tecnología basada en Bonjour que requiere Bluetooth, lo cual hace posible que existan partidas multijugador.


Electronic Arts presentó un demo de "The Sims 3", en el cual si se toca una canción desde la radio se puede escoger un tema desde las canciones almacenadas en el iPhone o comparar, sin necesidad de salir del juego, elementos adicionales desde 0.99 dólares.


Por su parte la compañía ngmoco:) estrenó un juego para tener una mascota virtual, en que también se pueden comprar elementos extra, como ropa para el perro, y otro llamado "LiveFire", que consiste en un jugador en primera persona que dispara a distintos objetivos. Se puede elegir en modo multijugador.


Con el firmware 3.0 aparecerá una alternativa anunciada hace mucho por Apple: las notificaciones "push", aunque no existirá la posibilidad de ejecutar aplicaciones en segundo plano, como por ejemplo, tener abierto un cliente de mensajería instantánea mientras se navega con Safari.


El argumento para no tener aplicaciones en segundo plano es que con ellas se consume mucha batería y disminuyen el desempeño del celular. Sin embargo, y de acuerdo con las pruebas de Apple, cuando se empleó un sistema de mensajería instantánea las notificaciones "push" hicieron que la batería consumiera "sólo" un 23% más. 


En este contexto, ESPN presentó una nueva aplicación para el firmware 3.0, la cual podrá recibir notificaciones de resultados o eventos próximos con la tecnología "push". Además, se podrán ver videos en "streaming" sin la necesidad de salir de la aplicación, que escogerá la calidad del clip dependiendo de la velocidad de conexión con que se cuente.


Con este nuevo software además habrán nuevas modalidades en la App Store, ya que ahora se podrán vender las aplicaciones bajo una nueva modalidad de suscripción, llamada compra In-App, que le permitirá a cada desarrollador crear diferentes niveles de suscripción para sus aplicaciones, que incluso permitirán seleccionar contenido adicional, por un valor extra.


De acuerdo con lo expuesto por Forstall, con el firmware 3.0 se busca además que el desarrollo de accesorios para el iPhone y el iPod tocuh sea más simple y que los desarrolladores puedan ajustarlos a sus necesidades e ideas. Los nuevos accesorios podrán comunicarse con el iPhone a través del "dock" o de forma inalámbrica a través de Bluetooth, alternativa que hasta ahora no estaba disponible. Además, el iPhone podrá controlar estos dispositivos si se lo permiten.


Ejemplo de esto es la aplicación para diabéticos "LifeScan", de la compañía Johnson & Jonson, que gracias a un lector de glucosa con tecnología Bluetooth, podrá transmitir al iPhone los datos que recogerá de una pequeña muestra de sangre del usuario y así controlar el nivel de azúcar que hay en su sangre e incluso enviar alertas a familiares o amigos, así como llevar estadísticas o advertir cuán saludable es una comida.


En cuanto a la App Store, señalaron que ya hay más de 25 mil aplicaciones, que han logrado más de 800 millones de descargas, tanto pagadas como gratuitas, en los ocho meses de funcionamiento de la tienda.


Hasta fines de 2008 se habían vendido en los 80 países en los que se comercializa el iPhone 13,7 millones de dispositivos. Asimismo, la compañía informó que se han efectuado más de 800 mil descargas del SDK del iPhone, empleado por más de 50 compañías y programadores individuales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores