Transbordador que viajará al Telescopio Hubble llega a la plataforma de despegue

El Atlantis estaba listo para su despegue hace seis meses, pero la falla de un computador a bordo del Hubble provocó que la NASA pospusiera el vuelo.

31 de Marzo de 2009 | 18:08 | Reuters

CABO CAÑAVERAL.- El transbordador que llevará a la última misión de la NASA para realizar mejoras al Telescopio Espacial Hubble fue colocado hoy en una plataforma de lanzamiento en Florida, en medio de los preparativos para su despegue el 12 de mayo.


El transbordador Atlantis y su tripulación de siete astronautas estaban listos para su despegue seis meses atrás, pero la falla de un computador a bordo del Hubble provocó que la NASA pospusiera el vuelo.


Reemplazar el computador, el cual prepara la información que recopilan los instrumentos científicos del Hubble para enviarla a la Tierra, será una más de la larga lista de tareas que los astronautas deberán realizar durante los cinco días de caminatas espaciales.


El telescopio está utilizando un computador de respaldo para dar formato a su información científica y funciona bien, pero se espera que sólo dure un par de años más si no cuenta con el servicio técnico de los astronautas.


Los astrónomos consideran que el Hubble es una importante fuente de información científica sobre el universo.


Montado sobre un lento vehículo de la era del Apollo, Atlantis salió de las instalaciones del Centro Espacial Kennedy cerca de las 04.00 hora local para comenzar un traslado de 5,6 kilómetros hasta el lugar de lanzamiento, cercano a la costa, viaje que tomó más de seis horas.


En tres semanas el Endeavour se unirá al Atlantis en una plataforma de lanzamiento cercana que está siendo reacondicionada para el uso de las naves espaciales Orion, las cuales reemplazarán a los transbordadores.


Planes de rescate


La NASA quiere que un segundo transbordador esté listo para despegar en caso de que el Atlantis resulte gravemente dañado en el lanzamiento, debido a que la tripulación no estará al alcance de la Estación Espacial Internacional y no podrá buscar refugio mientras se prepara una posible misión de rescate.


Las inspecciones en vuelo y los planes de rescate han sido parte de todas las misiones
de transbordador de la NASA desde que la flota volvió a volar después de la destrucción del Columbia en el 2003.


Siete astronautas murieron cuando la nave Columbia estalló mientras se dirigía a Florida para aterrizar, debido al calentamiento del escudo protector causado por un trozo de deshecho que cayó durante el despegue realizado 16 días antes.


Sumado a la investigación del origen del accidente, los investigadores recomendaron que los tres transbordadores restantes se retiraran una vez finalizada la construcción de la Estación Espacial Internacional.


La NASA espera terminar el puesto en órbita de 100.000 millones de dólares, que involucra a 16 naciones, el próximo año y luego retirará su flota de naves espaciales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores