Diarios de EE.UU. hartos de que sitios web difundan gratis su información

Varias publicaciones se han visto considerablemente afectadas por la baja en la lectoría.

08 de Abril de 2009 | 15:25 | AFP
WASHINGTON.- Los dueños de diarios estadounidenses están hartos de ver cómo sus ingresos publicitarios y suscripciones se hunden, mientras sus lectores acuden a sitios de internet de información gratuita... que se alimentan impunemente de los medios tradicionales.

"Estamos furiosos y no vamos a soportarlo más", indicó el presidente de Associated Press, una cooperativa de más de 1.400 diarios estadounidenses.

"No podemos seguir viendo cómo otros se roban nuestro trabajo al amparo de teorías legales equivocadas", dijo Dean Singleton en una reunión esta semana de la asociación de diarios estadounidense (Newspaper Association of America, NAA) en San Diego, California (oeste).

El llamado de Singleton ocurrió pocos días después de que el presidente de News Corp., Rupert Murdoch, lanzara un ataque contra el gigante de internet Google, cuyo portal de internet Google News es uno de los más populares sitios web de noticias.

"¿Debemos permitir a Google robar todos nuestros derechos de autor?", preguntó Murdoch, dueño de periódicos en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, incluyendo a The Wall Street Journal y The New York Post.

"Gracias, pero no gracias", añadió.

Robert Thomson, director editorial de The Wall Street Journal, usó un lenguaje aún más duro para describir la situación.

"No hay dudas de que algunos sitios web son mejor descritos como parásitos o lombrices solitarias tecnológicas en los intestinos de internet", dijo Thomson en una entrevista con el periódico The Australian.

"Es cierto que los lectores han sido alentados -en forma errónea, en mi opinión- a creer que la mayor parte del contenido debería ser gratuito", indicó. "Pero no hay duda de que eso le interesa a sitios como Google que se han beneficiado de esa percepción equivocada".

Las declaraciones de Singleton, Murdoch y Thomson parecen no haber sido coordinadas, pero reflejan un creciente enojo en la industria, que enfrenta una dura crisis.

Dos diarios, el Rocky Mountain News de Denver, Colorado, y el Seattle Post-Intelligencer, cerraron en las últimas semanas y varios grandes grupos de periódicos quebraron, incluido Tribune Co., editor de Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros diarios.

Según la NAA, el año pasado fue el peor en la historia para los periódicos estadounidenses, con una caída de 17,7% en los ingresos publicitarios y de 1,8% de los ingresos por publicidad en internet.

La reducción de la publicidad impresa se ha visto exacerbada por la recesión mundial, pero el problema mayor, según analistas, es que se quebró el modelo empresario que mantuvo a la industria durante décadas.

Las declaraciones de los dueños de periódicos encontraron reacciones diversas entre los analistas: algunos creen que ya era hora de lanzar una ofensiva legal para defender su propiedad intelectual, mientras otros consideran que están perdiendo su tiempo.

"Lo que la AP está haciendo, como muchos diarios, es demasiado poco y demasiado tarde para reconocer la amenaza de internet", estimó Tom McPhail, profesor de estudios de medios de la Universidad de Missouri, St. Louis.

"El sistema judicial es demasiado lento para sus necesidades y objetivos", dijo McPhail a la AFP. "Necesitan una victoria de corto plazo y eso no ocurrirá".

El propio director ejecutivo de Google Eric Schmidt se dirigió a los ejecutivos de diarios en San Diego el martes. Según Schmidt, la "gran mayoría" de los lectores optará por noticias gratuitas y los diarios deberían ver a Google como un socio y no un rival, si quieren incrementar sus ingresos por publicidad en internet.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores