EMOLTV

Recesión podría provocar primera caída facturación en historia de Microsoft

Los analistas esperan que las ventas de la empresa sean un 2% menos que en el mismo período del año pasado.

22 de Abril de 2009 | 18:23 | EFE
SAN FRANCISCO.- Microsoft presenta mañana, sus resultados del primer trimestre de 2009 y, según los pronósticos, la recesión llevará al gigante del software a registrar la primera bajada interanual de su facturación desde que cotiza en bolsa.

Analistas de Wall Street citados por la prensa de Estados Unidos esperan que el volumen de negocios de Microsoft entre enero y marzo, meses correspondientes al tercer trimestre del actual año fiscal de la empresa, se sitúe en 14.100 millones de dólares, un 2 por ciento menos que en el mismo período de 2008.

Esto supondría la primera caída interanual de la facturación registrada en un trimestre desde que la firma empezó a hacer públicos sus resultados, a mediados de los años 80.
Los expertos esperan que el beneficio por acción también baje hasta los 39 dólares, frente a los 47 del mismo trimestre del pasado año.

La atención de los mercados estará puesta, sobre todo, en la división de clientes de Windows, la más afectada por la bajada mundial en la venta de PCs.

En los últimos meses, la distribución de ordenadores personales ha mejorado algo en todo el mundo, pero ello se debió principalmente a las ventas de pequeños portátiles o “netbooks,” poco lucrativos para el creador del sistema operativo Windows.

Un 80 por ciento de los netbooks en el mercado utilizan Windows XP, una versión más antigua, barata y menos rentable para Microsoft que Windows Vista.

Cada vez más fabricantes están prescindiendo incluso de Windows y ofreciendo sus computadoras con Linux, que les cuesta 3 dólares por unidad frente a los 73 dólares que Microsoft les cobra por Vista.

Las acciones de Microsoft, que cayeron en enero y febrero pero se han recuperado un 18 por ciento desde principios de marzo, se cambiaban hacia las 18.30 horas GMT de hoy en el Nasdaq neoyorquino a 19,03 dólares, un 0,32 por ciento más que en la apertura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?