EMOLTV

Motorola pierde 231 millones de dólares en el primer trimestre

La compañía vendió 14,7 millones de teléfonos móviles, un 46% menos que un año antes.

30 de Abril de 2009 | 14:55 | EFE

NUEVA YORK.- El fabricante estadounidense de equipamiento para telecomunicaciones Motorola perdió 231 millones de dólares (10 centavos por acción) durante el primer trimestre del año, un 20% más que un año antes, afectado por la recesión económica y la pérdida de cuota de mercado de sus teléfonos móviles.

Motorola informó hoy de que su facturación se redujo un 27% entre los dos periodos comparados y quedó en 5.371 millones de dólares, en gran parte debido a la caída del 45% de las ventas de sus dispositivos móviles, que pasaron de 3.299 a 1.801 millones de dólares.

A ello se unió la caída superior al 10% registrada en las otras dos grandes divisiones de la compañía con sede en Schaumburg (Illinois, EE.UU.), que en el último año ha realizado un importante esfuerzo de reducción de costes, incluida la eliminación de 7.500 empleos y la suspensión del reparto de dividendos.

En los tres primeros meses del año la compañía vendió 14,7 millones de teléfonos móviles, un 46% menos que un año antes, con lo que su cuota de mercado aproximada en este sector ronda el 6%.

La unidad de teléfonos móviles acumuló unas pérdidas operativas de 509 millones de dólares, lo que representa un 22% más que hace un año.

Esa división es clave para la supervivencia de la empresa, que espera recuperar terreno gracias al lanzamiento previsto para finales de año de una nueva gama de teléfonos móviles con el sistema operativo Android, el software de Google para ese tipo de dispositivos.

La compañía, que llegó a ser el mayor fabricante de móviles del mundo, también anunció hoy que prevé perder entre 3 y 5 centavos por acción durante el segundo trimestre del año, lo que supondría una significativa reducción frente a los 10 centavos perdidos en los primeros tres meses de este año.


Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos de Motorola caían el 8% y se negociaban en torno a 5,5 dólares por acción, aunque en lo que va de año las acciones de esta empresa se han apreciado el 23,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?