Por cada 10 software, siete son ilegales en Perú

Los más "pirateados" son los de Microsoft, Adobe y Autodesk.

14 de Mayo de 2009 | 18:10 | AP

LIMA.- Mientras Chile se mantiene en la lista roja de Estados Unidos por la gran cantidad de software ilegales que se usan, Perú no se queda atrás.


Después que la Business Software Alliance (BSA) determinara que en nuestro país el 67% de los programas que se usan son pirateados, la misma entidad determinó que en Perú la cifra alcanza al 71%.


Según esta organizacion mundial dedicada a la promoción de programas de computación legales, durante el 2007 las pérdidas causadas por la piratería informática en Perú llegaron a 75 millones de dólares a nivel nacional, y el 2006 a 59 millones.

Gustavo León, vocero de BSA en Perú, le dijo por teléfono a la AP, que “el año pasado la tasa de piratería en todo Perú se mantuvo por tercer año consecutivo en 71 por ciento”, un porcentaje que implica “que de cada diez programas instalados, siete son ilegales”.

León comentó que el estudio realizado en Perú incluyó recolección de información “en lugares de ventas de computadoras, de software, y de promedios de usos de productos informáticos en el mercado nacional”.

Rubén Trajtman, miembro del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sostuvo vía telefónica a la AP, que en Perú el uso de software legal “ha mejorado en comparación con la década de 1990, porque en esa época el software pirata abarcaba casi el 100% del mercado peruano”.

Trajtman precisó que en Perú los programas informáticos más usados sin pagar derechos de autor son “todos los productos Microsoft, Adobe y Autodesk”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores