EMOLTV

Venezuela invertirá USD 70 millones para cable de fibra óptica con Cuba

En varias oportunidades, Cuba ha culpado al bloqueo con EE.UU. por la deficiente conexión con que cuenta actualmente.

04 de Junio de 2009 | 10:36 | AFP
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez aprobó un proyecto de 70 millones de dólares para el desarrollo de un sistema internacional de telecomunicaciones que incluye un cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, informó un comunicado oficial el miércoles.

Según el texto del ministerio de Comunicaciones, "70 millones de dólares fueron aprobados para el sistema internacional de telecomunicaciones que involucra el proyecto de cable submarino entre Cuba y Venezuela", y que estará operativo en 2010.

De 1.550 km de longitud, el cable de fibra óptica multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de Cuba con el exterior, según expertos de ambas naciones. El cable inicialmente unirá a Venezuela con Cuba y a la isla con Jamaica, y en una segunda fase podría enlazar a Nicaragua y Haití.

El proyecto del cable submarino se conoce desde 2007, cuando Chávez señaló que lograría un crédito chino de 70 millones de dólares para ese fin.

El mandatario venezolano, que llegó al poder en 1999, es un gran aliado político y económico de Cuba y considera al ex presidente Fidel Castro su mentor y una especie de padre político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?