EMOLTV

UE no cree que Windows sin navegador sea una buena opción

Después de ser acusado de abuso de posición dominante, Microsoft decidió lanzar en Europa su próxima versión de Windows sin ningún navegador.

12 de Junio de 2009 | 11:49 | Agencias

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) se ha mostrado escéptica ante el anuncio de Microsoft de que venderá en Europa la nueva versión de su sistema operativo Windows sin el navegador Internet Explorer, al considerar que esto podría ir en detrimento de los consumidores.

El gigante de la informática anunció ayer que los usuarios europeos de Windows 7, que en octubre sucederá a Vista, tendrán que instalar ellos mismos un navegador, un movimiento con el que la empresa estadounidense pretende satisfacer las exigencias de la Unión Europea en materia de competencia.

Sin embargo, Bruselas no se ha mostrado totalmente satisfecha con la decisión de la empresa y considera que, aunque la venta de Windows sin Explorer puede tener beneficios para los fabricantes de computadores, no será buena para los usuarios.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha recordado que había sugerido a Microsoft que ofreciese varios navegadores alternativos en sus sistemas operativos.

"En lugar de eso, Microsoft aparentemente ha decidido ofrecer a los consumidores una versión de Windows sin ningún navegador. En lugar de más oferta, Microsoft parece haber decidido ofrecer menos”, ha señalado la CE.


Microsoft arguye lo contrario, diciendo que los consumidores serán libres de elegir si instalan o no el Internet Explorer en Windows 7, que "también será libre, igual como lo es hoy, de instalar otros navegadores de Internet". Agregó que dará la posibilidad a los usuarios de PC una forma de obtenerlo.


Porque sin navegador, el usuario no puede acceder a Internet ni bajar algún navegador. La forma de instalar Internet Explorer u otro navegador sería conseguirlo de otra forma que no sea por Internet.


Sí ve beneficios Bruselas para los fabricantes, que podrían elegir si instalan en sus computadores el navegador de la compañía de Bill Gates -que será ofrecido de forma gratuita- u otro.

En su comunicado, difundido durante la noche, la Comisión recuerda que “pronto” tomará una decisión en el marco de la investigación que lleva a cabo para dictaminar si Microsoft ha abusado de su posición dominante al integrar desde 1996 Internet Explorer en sus sistemas operativos, los más usados en todo el mundo.

Las autoridades europeas creen que esa práctica podría dar una ventaja desleal a Explorer frente a competidores como Firefox, Chrome u Opera y, por ello, habían recomendado a Microsoft proveer navegadores alternativos con Windows.

Bruselas mantiene desde hace años una dura batalla con el gigante estadounidense, al que ha multado con un total de 1.676 millones de euros por no respetar las reglas de competencia.


COMENTA ESTA NOTICIA

El fabricante noruego de navegadores de internet Opera, quien demandó a Microsoft por competencia desleal, dijo el viernes que el plan de la estadounidense no es suficiente para restaurar la competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?