EMOLTV

Declaración de Lisboa buscará proteger a los niños en Internet

Representantes chilenos en la XI Conferencia Iberoamericana de altas autoridades encargadas de Infancia y Adolescencia exhiben los esfuerzos del gobierno por penalizar el "grooming".

19 de Junio de 2009 | 11:04 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy viernes concluye la la XI Conferencia Iberoamericana de altas autoridades encargadas de Infancia y Adolescencia, que en su versión 2009 ha sido dedicada a las tecnologías de la información y cómo pueden ser una herramienta para el acceso a los derechos de la infancia.


Pero así como Internet o los computadores son un derecho para los niños, también implica un deber de protección ante los peligros que implican, como el llamado “grooming” o ciber-acoso. Y es principalmente en eso donde se ha centrado la discusión hasta ahora, según explicó a Emol el director nacional del Sename, Eugenio San Martín, quien junto a la ministra de Mideplan integra la delegación chilena.


“El tema central de la conferencia que dice relación de cómo los países generan prácticas efectivas de protección de los derechos de niños y niñas a propósito del uso de las Tecnologías de la Información”.


Agregó que los representantes chilenos exhibieron la experiencia “en el programa más importante que tenemos, que coordina Mideplan, que es “Chile Crece Contigo”, en su dimensión de un sistema de información que tiene el programa en lo que se refiere a su implementación como política pública tan importante y central en la idea de protección social”.


San Martín explica que también se presentó como experiencia y práctica el esfuerzo del gobierno de penalizar el grooming como un delito que provoca daño a niños a través del uso inadecuado de las tecnologías. “Comentamos los esfuerzos que se han hecho para legislar sobre esta materia tanto para legislar sobre esta materia como las campañas de difusión que se han emprendido tanto por parte del ministerio del interior, del sename, el ministerio de justicia, etc.


Políticas comunes


Durante la reunión, la idea es que los distintos países compartan sus experiencias y puedan sacar conclusiones provechosas para definir su actuar con respecto al creciente desarrollo de las TI y las oportunidades y riesgos que ello implica.


Por eso, durante el día de hoy se trabaja en una declaración que reúna todas las conclusiones a las que se ha llegado gracias al intercambio de experiencias, y se espera que se conozca durante el día.


Esta conferencia, presidida por el Ministro de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal, José Antonio Vieira, marca un hito en el desarrollo de políticas encaminadas a este público objetivo en los siguientes temas: a.- Utilización de tecnologías de la información en la educación, como un medio de acceso a los derechos de la infancia b.- estrategias integradas de intervención en la infancia y adolescencia y c.- la información y formación para los derechos de la infancia.


Cabe señalar que las Conferencias Iberoamericana de Ministros y altos responsables de Infancia y Adolescencia, se celebraron por primera vez, con ocasión de la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Brasil en 1993. Éstas, se han realizado con regularidad, constituyendo una importante iniciativa en el marco de la cooperación IberoAmericana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?