Teléfonos móviles en Irán también son monitoreados

Tecnologías como Internet y los teléfonos móviles han tenido una participación protagónica en las revueltas originadas después de las elecciones presidenciales.

22 de Junio de 2009 | 18:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Así como Internet y otros medios son sometidos a un estricto filtro y censura por las autoridades iraníes, las redes de telefonía móvil también están siendo vigiladas.


Eso, gracias a tecnología provista por la empresa Nokia Siemens, según ésta misma confirmó a la BBC. Esta tecnología permite monitorear, controlar y leer las llamadas telefónicas locales a través de un centro de monitoreo vendido a Iran Telecom durante el segundo semestre de 2008.


Este producto permite a las autoridades monitorear todo tipo de comunicación, incluyendo llamadas, mensajes de texto y el tráfico de Internet.


De todas formas, la empresa explica que este sistema ha sido vendido a 150 países del mundo –listado que no incluye a China o Birmania-, y que es utilizado por muchos gobiernos para controles legales.


Sin embargo, la BBC agrega que la tecnología podría ser utilizada para controlar los datos que circulan por la red telefónica. Esto, se sumaría a los estrictos controles que el gobierno ha impuesto a Internet, medio que se volvió una herramienta clave en las campañas políticas para la elección realizada recientemente, y después para promover las manifestaciones de quienes acusaron un fraude electoral.


De hecho, después de las elecciones la comunicación y el tráfico de datos –manejado casi en su totalidad por Iran Telecom- fue interrumpido el día después de las elecciones y ha vuelto lentamente a la normalidad. Algunos analistas especulan, según explica la BBC, que esto se debe a que las autoridades han instalado sistemas de filtro y monitoreo, y la lentitud se explicaría porque las autoridades estarían leyendo cada mensaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores