EMOLTV

Iniciativa "USM Games" abre espacios académicos para la creación de videojuegos

El proyecto quiere aprovechar el gran mercado de los videojuegos, que genera más dinero que otras industrias del entretenimiento como el cine.

03 de Julio de 2009 | 10:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el marco del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A) de la Universidad Santa María, un grupo de alumnos de diferentes carreras se encuentra trabajando en un proyecto que comprende el desarrollo, investigación y aprendizaje sobre la industria de los videojuegos, el que ya dio vida al prototipo de un juego que pretenden presentar en el Independent Games Festival de Estados Unidos.


Las amplias oportunidades que ofrece la industria de videojuegos en Chile y el mundo, es lo que motivó a un grupo multidisciplinario de alumnos de la Universidad Santa María a poner en marcha el proyecto “USM Games”, iniciativa que pretende crear y probar un marco de trabajo para la creación de aplicaciones de entretenimiento. Esto, porque actualmente este mercado mueve billones de dólares al año, convirtiéndose en la industria de entretenimiento más lucrativa de estos tiempos superando incluso al cine (y con creces).


Para el coordinador de USM Games, Pablo Mera, la inquietud por parte de los alumnos del Departamento de Informática por incluir el tema de videojuegos en la oferta académica ha estado latente hace ya bastante tiempo, convirtiéndose incluso en una necesidad.


“El mercado global de videojuegos mueve alrededor de 45 billones de dólares al año con proyecciones de 68 billones para el 2012, y no hay que estar en Estados Unidos o Japón para crear un juego, ya que actualmente existen todos los elementos de distribución digital para hacerlo. Puedes estar en cualquier parte del mundo y hacer un juego, y mientras tengas conexión a Internet, puedes ponerlo en una venta virtual (…). No podemos competir con los presupuestos de las empresas extranjeras, pero sí con las ideas. Con buenas ideas te puedes hacer un nombre, y lo que tratamos de hacer en USM Games es generar y promover eso, fomentando las buenas ideas y la innovación”, señaló el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Pablo Mera.


Creación multidisciplinaria


El diseño y creación de un videojuego es una tarea compleja que abarca diferentes áreas, donde variadas disciplinas se conjugan aportando desde su propio campo al desarrollo del juego. Dentro de estos roles se encuentran los de Diseño de Juegos, Arquitectura de Software, Programación, Composición Musical, Sonido, Dibujo, Animación y Producción y Modelado 3D, entre otros.


“Desde el primer momento entendimos que solamente con gente de Informática no íbamos a poder suplir las necesidades del grupo. Tenemos claro que hay mucha gente, sin importar su carrera, que tiene capacidades artísticas. Y fuimos en busca de esa gente. Lo que ofrece USM Games es la posibilidad de que cualquier persona que quiera hacer, aprender o enseñar sobre videojuegos pueda hacerlo, como también presentar y proponer una idea de juego”, sostuvo Pablo Mera, coordinador de USM Games.


El proyecto consiste en aprender y enseñar a crear videojuegos (desarrollando mínimo uno a lo largo del año), creando una cultura y un marco académico en la Universidad en torno a esta disciplina. Asimismo, se pretende desarrollar una línea de investigación sobre el tema, abarcando el área investigativa y de desarrollo.


Por este motivo los alumnos, hace años, están intentando instaurar este tema en el Departamento de Informática a través de diferentes instancias, tales como el ramo Seminario de Desarrollo de Software (que se repetirá el segundo semestre del presente año) y el Taller de Videojuegos, el cual se repitió a principios del 2009.

El Independent Games Festival (IGF) fue establecido en 1998 para dar espacio a la innovación en el desarrollo de juegos de video y brindar reconocimiento a los mejores desarrolladores independientes de esta área.

La próxima ceremonia se celebrará en marzo del año 2010 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), donde como todos los años, se entregarán 7 premios que suman US $45.000 mil para diferentes áreas, como excelencia en audio, excelencia en diseño o excelencia en arte visual, entre otras.

Además, el concurso tiene destinados US $3.000 para juegos presentados por estudiantes, que es la categoría en la que pretenden participar los integrantes de USM Games.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?