Japón evalúa agregar ruido a los silenciosos autos híbridos

Al no emitir ruidos, son un peligro para personas como los ciegos.

03 de Julio de 2009 | 17:33 | Agencias

El último modelo del Toyota Prius fue lanzado en mayo de 2009, convirtiéndose en el auto más vendido en Japón.

Bloomberg

TOKIO.- Los autos híbridos que circulan por Japón tienen varias ventajas. La principal es que contaminan menos, gastan menos combustible, y además son silenciosos. Aunque esto último más que una ventaja empieza a ser considerado un peligro.


Porque el no poder escuchar los autos que vienen puede ser peligroso para quienes tienen problemas de visión y otros usuarios, por lo que el gobierno está evaluando agregar un dispositivo que haga ruido.


Los vehículos, que se han convertido en los autos más vendidos en Japón, no emiten casi ningún sonido cuando se activa el modo eléctrico. “Hemos recibido opiniones de automovilistas y personad con problemas de visión que sienten que los vehículos híbridos son peligrosos”, según dijo un representante del ministerio de transporte.

“La gente ciega depende de los sonidos cuando caminan, pero no hay ruidos de los vehículos híbridos cuando avanzan a baja velocidad” y funcionando con el motor eléctrico, explicó.

El ministerio ha creado un panel de académicos, grupos representantes de ciegos, consumidores, policías y ejecutivos de la industria automotriz para discutir el problema.
“Decidieron considerar introducir una función que cree ruidos”, en los vehículos híbridos, durante la primera reunión del panel conformado por 13 miembros.

“Por otro lado, deberíamos prestar atención a los residentes (cercanos a calles y avenidas) ya que los híbridos son excelentes para reducir el ruido”.

El panel debería entregar un reporte a fines de año, cuyas propuestas serán discutidas dentro del ministerio antes de poder transformarse en ley.


En 1997, Toyota lanzó el modelo más popular de auto híbrido, el Prius. En Mayo, la empresa lanzó una versión renovada y más barata del vehículo, la que ha sido todo un éxito en Japón, que con más de 200.000 unidades vendidas, se ha vuelto el auto más popular del momento en el país asiático.

El primer taxímetro impulsado totalmente por electricidad será lanzado a las calles japonesas en agosto. Los nuevos taxis utilizarán el modelo "i-MiEV", un auto compacto de emisión cero producido por la firma Mitsubishi.

El primer taxi ecológico de Japón es una iniciativa de la compañía "Fuji Taxi", que pretende adquirir los nuevos modelos para sustituir, gradualmente, la mitad de su flota de 30 vehículos activos en la prefectura occidental de Ehime.

El "i-MiEV", presentado en junio como uno de los primeros vehículos totalmente ecológicos, se venderá en principio a una clientela restringida, a un valor de 34.000 euros, con una cuarta parte de su precio subsidiado por el gobierno para modelos "eco-compatibles". La oferta para el gran público está prevista para abril de 2010.

El pequeño automóvil, de 3,39 metros de largo, puede transportar a 4 personas. Una carga completa de energía eléctrica, de 30 minutos en una toma de alta velocidad o de siete horas en una conexión hogareña de 200 voltios, permite recorrer 160 kilómetros, a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores