Jefe de Microsoft se ríe del desafío de Google en sistemas operativos

Steve Ballmer dice que el sistema operativo Chrome de Google es "interesante", y que no hay necesidad de dos sistemas operativos de Google.

14 de Julio de 2009 | 16:07 | Agencias

El CEO de Microsoft también se dio tiempo de defender su nuevo buscador Bing.

AFP

SEATTLE.- El presidente ejecutivo del gigante del software Microsoft Corp intentó el martes burlarse del desafío que supone el sistema operativo que pretende realizar el motor de búsquedas Google y sólo admitió que era "interesante".

"Voy a ser respetuoso", dijo el jefe de Microsoft, Steve Ballmer, mordiéndose la lengua cuando fue preguntado sobre el anuncio, la semana pasada, de que Google desarrollará un sistema operativo (denominado Chrome) para el mercado de los “netbooks".


Luego de las risas del público en una conferencia para los socios tecnológicos de la firma en Nueva Orleans, que fue transmitida por internet, dijo: "¿Alguien sabe de qué se trata esto? Para mí, la cosa del Chrome OS es muy interesante", comentó Ballmer, eligiendo cuidadosamente las palabras y cautivando más a una audiencia ampliamente favorable a Microsoft, la mayor compañía de software del mundo.

"No ocurrirá en un año y medio y ya están anunciando un sistema operativo", añadió, en referencia al sistema Android de Google para teléfonos inteligentes.

La semana pasada, Google dijo que estaba planeando un sistema operativo para computadoras basado en su navegador Chrome, en un abierto desafío al principal negocio de Microsoft, cuyos sistemas operativos Windows son usados en más del 90% de las computadoras personales del mundo.

El plan de Google, basado en la teoría de que el acceso a internet ahora es la función más importante de todo equipo de computación, es independiente de su sistema Android, que está disponible para teléfonos inteligentes y pronto también para computadoras personales pequeñas.

"No sé si es que no pueden tomar una decisión o cuál es el problema allí, pero la última vez que me fijé, no es necesario tener dos sistemas operativos", dijo Ballmer. "Es bueno tener uno", opinó.


Además, según los datos de Microsoft, los usuarios pasan el 50% de su tiempo frente a un computador sin utilizar los exploradores de Internet, por lo que para la empresa de Redmond, la estrategia de Google para “netbooks” no es acertada.

"Windows es el sistema operativo adecuado,” aseveró.


Confiados en Bing


Ballmer se mostró más comedido con respecto a Apple, que en el pasado había sido la principal preocupación del gigante del software.

El máximo ejecutivo de Microsoft dejó pasar la oportunidad para atacar Apple cuando fue preguntado sobre la popular campaña de televisión que el fabricante de los Mac y iPods tiene en Estados Unidos y en la que se ríe de los problemas de Windows.

Según Ballmer, Microsoft va a mantener su actual estrategia publicitaria de ignorar los ataques de Apple y “contar la historia del PC”, ya que las cifras de los últimos nueve meses indican que Windows ha ganado cuota de mercado con respecto a los Mac.

Además, se apoyó en una noticia aparecida hoy en el periódico The New York Times, en la que se afirma que el buscador de Microsoft, Bing, contribuye a mejorar la credibilidad de la compañía para señalar que si hay algo de lo que no carece es “tenacidad”.

"Se nos castigó mucho”, dijo Ballmer con respecto al fracaso inicial de Microsoft de desarrollar un buscador de Internet que pudiese competir con Google, “pero (Bing) es una prueba de nuestra tenacidad”.

Sobre el contexto económico, reconoció en varias ocasiones que el 2009 ha sido un año “duro” y calificó la crisis “no como una recesión o una depresión, sino como un reinicio”.

Su explicación de lo sucedido es que “la economía mundial se recalentó” cuando individuos y empresas empezaron a prestar más dinero del que respaldaba la riqueza existente.

"La economía se tenía que reducir. La economía se va a reiniciar en un nivel más bajo, eso es inevitable,” apuntó el consejero delegado, quien resaltó que en estas turbulencias económicas hay muchas oportunidades para que Microsoft y sus asociados aumenten cuota de mercado y proporcionen “a sus clientes una preciosa experiencia”.

"Hoy en día tengo más optimismo en las oportunidades que en ningún otro momento de la historia,” afirmó.

Por ello, reveló que la empresa invertirá 24.500 millones de dólares en investigación y desarrollo en ocho áreas.

El área de Comunicaciones y Productividad será la que recibirá más dinero, 7.600 millones de dólares, seguida por la de Windows y el Explorador de Internet, con 5.100 millones de dólares.

Microsoft también anunció que la plataforma Windows Azure (su primer sistema operativo para la “nube") puede ser descargada a partir hoy de forma gratuita para que los programadores empiecen a desarrollar aplicaciones.

Azure estará disponible comercialmente a partir de la Conferencia de Desarrolladores Profesionales que se celebrará en noviembre en Los Ángeles.


 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores