La CE pide a España que acabe con desigualdades en las tarifas de terminación

La Unión Europea ha luchado constantemente para rebajar las tarifas móviles entre los países miembro.

29 de Julio de 2009 | 09:25 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que termine cuanto antes con las desigualdades en las tarifas de terminación de llamadas a móviles -las que unos operadores cobran a otros por acceder a sus redes-, confirmaron hoy fuentes cercanas a las negociaciones.

El Ejecutivo comunitario quiere que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -el regulador nacional encargado de fijar las tarifas- avance hacia precios simétricos y ponga fin a la flexibilidad que aplica al operador Xfera (que opera bajo la marca Yoigo), al que permite cobrar un precio superior al del resto de operadores de red.

La CMT entiende que el margen que concede a Xfera está justificado porque se incorporó al mercado hace sólo dos años y afronta costes de red superiores a los de sus competidores, indicaron a Efe fuentes del regulador.

Bruselas reconoce que este operador tiene una cuota de mercado menor que sus competidores y unos costes más elevados, pero recalca que las tarifas asimétricas deberían estar en vigor el menor tiempo posible, en cualquier caso “no más de cuatro años” desde la creación de la nueva empresa, según una nota publicada en la página web de la dirección general de Sociedad de la Información.

Asimismo, la CE considera que el margen que se permite a Xfera es "significativo y podría desincentivar la expansión y los esfuerzos de la compañía por ser eficiente”.

En este contexto, invita a España a reconsiderar la magnitud de la diferencia, así como a que señale una fecha concreta para el fin de las desigualdades.

El regulador español dice que tendrá en cuenta los comentarios de la CE, pero hace hincapié en que España no está incumpliendo la recomendación de Bruselas de tomar medidas para armonizar los precios de terminación en la UE a finales de 2012.

La CMT recuerda que, en los últimos tres años, las tarifas de terminación se han reducido en España entre un 40 y un 50 por ciento y se han logrado precios comunes para los tres grandes operadores de red.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores