EMOLTV

Microsoft reconoce a Linux como una amenaza

En un informe anual para los inversionistas, la empresa también reconoció la importancia de Apple, y de Firefox y Opera en el terreno de los navegadores.

06 de Agosto de 2009 | 10:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de un informe que la Microsoft presenta a sus inversionistas todos los años, la empresa reconoció por primera vez que el sistema operativo libre y de código abierto Linux, representa una amenaza para sus propios productos.


El objetivo de este informe anual, es evaluar el medioambiente de la empresa, y los nuevos competidores que puedan haber surgido. Este año, Microsoft ha catalogado como rivales, a las empresas distribuidoras de sistemas basados en Linux, RedHat y Canonical, este último, desarrollador de Ubuntu.


Además, destaca el crecimiento que ha tenido Apple sobre todo en el mercado estadounidense.


Según esta evaluación, la división de clientes “enfrenta una fuerte competencia de compañías establecidas con diferentes propuestas para el mercado de PC. Productos de software comercialmente competitivos, incluyendo variantes de Unix, son suministrados por competidores como Apple, Canonical y Red Hat”, según dice la empresa a través de este informe.


El mercado de los navegadores no queda fuera de la evaluación, y tanto Opera como Mozilla (desarrollador de Firefox), ambos con software abierto y de descarga gratuita, están quitando participación a Internet Explorer, según reconoció el mismo Microsoft. Firefox ha ganado más de un 20% en este mercado, obligando a Internet Explorer a bajar del 70%.


Si bien Microsoft tiene una gran participación en el mercado de los PC, donde casi el 90% de los computadores funciona con Windows, Linux empieza a hacerse un lugar cada vez más importante, y es el mercado de los netbooks –computadores ultra portátiles- donde puede tener una buena oportunidad.


Sobre todo porque al ser gratuito, hace que el costo de estos pequeños notebooks sea más bajo que con Windows, y además por el bajo desempeño que tienen, los sistemas Linux son más efectivos por ser más livianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?